“Púrpura”: el debut de Bela Zugasti entre rock, introspección y catarsis

Con la intensidad de un debut que busca dejar huella, Bela Zugasti presenta Púrpura, su primer álbum de estudio que se estrena este 7 de noviembre en todas las plataformas digitales bajo el sello Club del Disco. Entre paisajes íntimos y un pulso rockero, la cantante y psiquiatra bahiense abre un universo sonoro cargado de catarsis, espiritualidad y memoria, donde cada canción se convierte en un viaje de transformación personal.

En esta nota, además, compartimos una entrevista exclusiva con Bela, para conocer de primera mano el trasfondo de este lanzamiento y su recorrido artístico. Enterate de todo a continuación.


De la psiquiatría al arte: una vida guiada por la curiosidad y la música

– Contame un poco más acerca de vos y cómo se fue dando el cambio de estar en el campo de psiquiatría a componer y llegar al lanzamiento de tu primer álbum.

Soy una mujer de 40 años, nacida y criada en el interior del país, en un pueblo con mar, que vive en Buenos Aires hace muchos años. Soy una artista que empezó cantando a la edad de 9 años y nunca dejo de cantar en público. Soy una artista que estudió medicina y no una medica psiquiatra que sacó un disco.

Todo lo que hice en mi vida lo hice inspirada en mi curiosidad sobre la mente y el comportamiento humano, preguntas existenciales, me encanta aprender. Desde que soy niña leo mucho, comencé a leer biografías y hoy trabajo acompañando biografías vivientes. Hice varias especializaciones, primero ginecología luego psiquiatría y ahora medicina integrativa.

No hubo un cambio en mi respecto a ser psiquiatra y luego componer: escribo canciones desde los 15 años, también poesía, también pinto, hago esculturas. Es mi forma de vivir y estar en el mundo.
Siempre quise sacar un disco, pero fui aprendiendo a hacerlo, empecé a tomar talleres de composición musical y me vine a vivir a Buenos Aires por la música. Mi trabajo como psiquiatra es algo que disfruto mucho, tengo la oportunidad de conocer personas en su estado más real y profundo, que confían en mi y acompañar sus procesos es algo que me desafía constantemente y me inspira.

Bela Zugasti. Ph Matias Lausada.

Púrpura como catarsis: un viaje de transformación y aprendizaje

– ¿Qué significa para vos el lanzamiento tanto de «Púrpura» como de los singles que se lanzaran previamente al álbum?

El lanzamiento de Púrpura y de cada una de las canciones representa una parte de un ciclo largo de muchos años de instrospección, transformación y aprendizaje en mi vida. Algunas canciones las hice sin pensar que serían grabadas y publicadas, a modo de catarsis sobre diferentes experiencias personales.

Hay una canción que me gusta mucho del disco que se llama «Tema de Paula» que convoca la historia real de un mujer del hospital donde trabajé.

Lo que más disfruto es el proceso de creación de la canción, cada etapa tiene lo suyo, pero la etapa anterior a grabar es mi preferida.

Púrpura en primera persona: un disco sensorial de espíritu único

– ¿Qué definición o cómo se puede definir en sí al álbum «Púrpura? ¿Con qué nos vamos a encontrar este 7 de noviembre en su lanzamiento?

Cuando estaba grabando el disco en estudio, la obra se fue ensamblando, y me di cuenta que las canciones tienen un hilo conductor, a pesar de que es un disco indie, es rockero pero podés encontrar una Baguala por ejemplo.

Creo que hay mucha imagen visual, mucho para sentir y sobre todo creo que es un disco sensorial. Son 7 canciones muy diferentes entre si, pero con un mismo espíritu.


Púrpura marca el inicio de una etapa donde la música y la vida se entrelazan con fuerza y sensibilidad. Si esta historia te conmovió tanto como a nosotrxs, compartí la nota y ayudanos a que más personas descubran la voz de Bela Zugasti.
Sumate a la comunidad de El Walkman suscribiéndote para recibir en tu correo lo mejor de la música independiente y las entrevistas exclusivas que contamos cada semana.

Además, tu apoyo nos ayuda a seguir generando contenidos independientes. Si disfrutás lo que hacemos, podés invitarnos un cafecito

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑