Música y diseño se reunen en un mismo lugar generando magia, haciendo que el arte no sea solo una muestra más. Esta no es una expo más del montón, en la misma cada grano de arena -o del artista- conforman una obra colectiva, el uno mismo con el arte.
De eso y más trata «EXPO: Diez, una escritura musical colectiva«, la cual inició este jueves 14 de agosto y tendra lugar hasta el día 6 de septiembre en Casa Bolivar. Y desde el Walkman hablamos en exclusiva con Marco Sanguinetti y Laura Varsky -creadores del proyecto- sobre como fueron los inicios de esta obra maestra colectiva. Enterate de todo a continuación.
Desde el inicio: la música y el diseño en experiencia colectiva
– ¿Cómo surge la idea de crear esta experiencia en dónde se mezcla la música y el diseño?
Laura Varsky: En mi caso es algo casi natural. Hace unos 30 años empecé a estudiar diseño con la intención de, algún día, diseñar para la música. Y, de hecho, a eso me dediqué durante mucho tiempo. Siempre me interesó la posibilidad de traducir el universo sonoro al lenguaje gráfico, extendiendo una narrativa a través de otros sentidos. En ese recorrido como diseñadora vinculada a la música conocí a Marco y empezamos a trabajar juntos. Al ser Marco también diseñador —industrial en su caso—, el entendimiento mutuo fue automático, así como las puertas que abrió el hecho de compartir tantas ideas en torno al diseño. Cuando trabajamos en conjunto, una idea pequeña puede expandirse de un segundo a otro.
Marco Sanguinetti: Esto arrancó en el 2013 con el disco «8», ahí la música viene representada en ocho láminas (una por tema) ilustradas por Leandro Castelao, quien fue convocado por Laura Varsky, ella a cargo del diseño del disco. Para mí siempre fue importante que la música estuviera acompañada por una edición de objeto físico atractivo y con importantes contenidos. En los discos siguientes continuamos desarrollando la relación visual-sonora junto a Laura, hasta que al llegar el proyecto «Diez» nos propusimos el evento masivo de los 100 ilustradores dibujando la música del disco.
– ¿Cómo fue la selección de los 100 artistas convocados al proyecto?
Laura Varsky: Fue ardua y sencilla a la vez. Ambos teníamos en mente muchas personas con quienes nos gustaría generar cosas. Sin dudas quedaron fuera algunas, pero fuimos conformando el grupo buscando variedad de procedencias y miradas, dentro de un marco más o menos acotado por nuestros territorios.
Marco Sanguinetti: Entre Laura y yo confeccionamos una gran lista de posibles artistas a convocar y los fuimos contactando. Muchos fueron nuestros maestros, algunos nuestros alumnos, la gran mayoría colegas y amigos. Ver a esas personas juntas en un mismo lugar participando de nuestra idea fue emocionante, esas caras representan etapas de nuestras vidas.
8, 9 y 10: la trilogía perfecta
– Yendo en sí a la trilogía en la cual se presenta este último álbum que es «X» ¿Qué representa para vos mezclar tanto la música como el diseño a lo largo de toda la trilogía? ¿Cómo se fue dando el proceso creativo de los álbumes «8» y «9»?
Marco Sanguinetti: Este abordaje de la relación música-imagen fue pasando por distintas estrategias: en «8» realizamos ilustraciones representativas de las historias detrás de cada tema del disco, en «9» desarrollamos un sistema de escritura musical a modo de partitura para no-músicos, finalmente en «10» nos interesó la elaboración colectiva invitando a 100 artistas a que ilustraran la música mientras la escuchaban por primera vez. Son 3 experiencias sensoriales bien diferentes: en la primera la música es una imagen fija como un cuadro, en la segunda la imagen se debe recorrer de forma dinámica, y la tercera produjo muchas imágenes para la música donde lo importante no es el resultado sino el acto de la creación colectiva.
Laura Varsky: Marco expresó muy bien las similitudes y diferencias entre cada disco, y eso es justamente lo más enriquecedor de este proceso para mí. Siempre que trabajo con música le doy mucha importancia al concepto que guía mis decisiones y construye sentido, pero si esa conversación con quienes crean la obra no existe, el propósito queda trunco. Necesito consensuar objetivos e intenciones. Ese consenso, con Marco, es muy concreto y, a la vez, dinámico. Concreto porque sabemos que hablamos un mismo lenguaje, dinámico porque sabemos que el aporte de la otra persona siempre va a estar potenciando lo que tenemos entre manos.

– Alguna anécdota o recuerdo que te o les quedara respecto a la experiencia de diseñar «X» colectivamente junto a 100 artistas.
Marco Sanguinetti: Para nosotros fue una gratísima sorpresa que quienes participaron dibujando la música disfrutaran tanto esta experiencia. Todos manifestaron felicidad aquel día. Creo que, más allá del disfrute por dibujar y escuchar, hubo un goce especial en el acto social… compartir el momento de la creación con otros fue lo que produjo la felicidad de cada uno. Por otra parte, al ver a los artistas en acción confirmamos que dibujar música es una forma de escucharla en profundidad.
Laura Varsky: Muchísimos. Pero destaco la sorpresa que me dio ver que varias personas se prepararon especialmente para la experiencia. Armaron sus sets de materiales con una dedicación muy amorosa, llegando incluso a diseñar herramientas especiales para ese día. Una belleza.

En palabras finales:
-Si tuvieras que describir la Expo: Diez, una escritura musical colectiva ¿Qué me dirías de ella? Y ¿Por qué no hay que perderse de la misma?
Marco Sanguinetti: Esta expo reúne 190 ilustraciones por 100 artistas que dibujaron las 10 composiciones del disco «Diez». Es una manifestación en favor de lo colectivo, tan importante para nuestro contexto actual. Además es una gran producción humana, en tiempos de artificialidad. No sé si es imperdible la expo, pero sin dudas es imperdible seguir creyendo en nuestra capacidad como sociedad creadora de sentido.
Laura Varsky: Coincido con lo que dice Marco: ese es, para nosotres, el potencial del proyecto. Agrego que no habría que perdérsela para seguir pensando en espacios donde podamos compartir procesos y potenciarnos en las miradas y acciones colectivas.
«Expo: Diez, una escritura musical colectiva» se presenta desde el 14 de agosto hasta 6 de septiembre en Casa Bolivar (Bolivar 663, San Telmo-CABA).
A continuación te dejamos el albúm Diez y te invitamos a que los sigas en su Instagram para que puedas disfrutar de esta experiencia tal cual nosotros como revista tuvimos el placer de conocerlo.
Como en EXPO: Diez, donde cien manos se encuentran para que la música se vuelva trazo y el diseño se vuelva partitura, en El Walkman creemos que las historias también se escriben colectivamente. Suscribite a la revista y seguí siendo parte de este cruce de miradas. Y si querés, invitanos un cafecito: cada aporte es un acorde más en esta obra compartida.





Deja un comentario