Natalia Lobo regresa a los escenarios en «Mirtha, el mito»: una celebración teatral que vibra con la historia de una diva

En El Walkman nos encantan esas obras que se convierten en ritual, en fiesta, en homenaje. Y Mirtha, el mito, la creación más reciente de José María Muscari, logra todo eso a la vez. Con funciones a sala llena en el Teatro Regina —precisamente en la sala que lleva el nombre de Mirtha Legrand—, el espectáculo propone un recorrido audaz y emotivo por la vida y el imaginario de una de las figuras más icónicas de la cultura argentina. La propia Mirtha lo definió como “un acto de amor al teatro… y a mi vida”.

La obra reúne a un elenco potente, femenino y talentoso que canta, baila, interpreta y celebra a “La Chiqui” desde múltiples miradas. En esta entrevista, charlamos con Natalia Lobo, una de las protagonistas de esta propuesta singular, quien nos contó cómo fue volver a escena luego de un tiempo alejada, el impacto de que Mirtha haya presenciado la obra en dos funciones memorables y qué siente cada vez que el público repite las frases como si fuera un recital de rock. Porque sí, esto también es una fiesta popular.



Fue mágico, porque yo hacía mucho que no hacía nada, y la verdad que pensé en un momento en no actuar más, por distintas cosas que me pasaron.

Vi la película “Emilia Perez” que fue muy controversial, hay gente a la que le gusto mucho y gente a la que no. En un momento se ponen a cantar y bailar, y cuando termino la película, dije: “Que ganas de volver a cantar y bailar”.

Lo sentí en el corazón y a los tres días me llamó José María Muscari. Me dijo: “Mira le vamos a hacer un homenaje a Mirta con chicas de musical” y me quedé helada, porque fue como cuando uno tiene un deseo y se te cumple rápidamente. Así me llegó y obvio que respondí que sí, lo acaba de desear y lo iba a hacer.

Así que parece que es real, eso que dicen que uno genera y crea su realidad, la verdad es que cuando las sentís en el corazón, con un deseo enorme, no solo con la mente, sino con el corazón las cosas suceden.  


Fue increíble, porque iba a ser solo 4 funciones en el Palacio Libertad, después una para Mirtha que fue el 1 de abril que ella estaba enloquecida de lo que le gustó.

No sabíamos la verdad si le iba a gustar o no, no sabíamos qué le iba a pasar a ella y lo recontra disfrutó. Fue tan bien que nos hicieron la propuesta de El Teatro Regina de cuatro domingos en abril, fue tan bien que ahora estamos cuatro más en mayo, la respuesta de la gente es hermosa.

El público disfruta, se ríe, decimos todas las frases icónicas y la gente las repite todas entonces ahora es como los cantantes de rock que ya le ponen el micrófono al público para que repita las partes de las canciones.

Es un poco ya así, todos tenemos distintos textos, y Victoria Carrera dice en un momento: “Esto es una celebración musical”, y es eso. Es una celebración a la vida de Mirtha Legrand eso es lo que nosotros sentimos.

Y lo hacemos con tanto cariño, y divirtiéndonos tanto desde el primer día de los ensayos, llevándonos todas tan bien, esa energía que sucede en el escenario se trasmite a la gente, sumándose al amor que la gente tiene por Mirtha.

Imagináte que todos almuerzan con ella, algunos desde que nacieron como nosotros, entonces Mirtha es parte de la familia y es una celebración popular, eso es lo que nosotras vivimos. 


Fue hermoso, Mirtha vino dos veces, una vez al Palacio que fue el 1 de abril, fue el día que era para ella, fue recontra fuerte verla casi en la primera fila y aunque queríamos hacerlo para todo el mundo inevitablemente estábamos haciendo todo para ella. Sin saber qué le iba a pasar y lo recontra agradeció y lo festejó.

Le gusto tanto que volvió el último domingo de abril, y fue increíble. Imagínate cuando la gente ve entrar a Mirtha al teatro, vestida de gala como una reina sentada al lado de Teté. Y ya sabiéndola y predispuesta, no con el misterio de no conocerla como la primera vez, así que aplaudía, festejaba, cantaba las canciones, hermoso.

Dijo que en mayo vuelve, así que espectacular. La disfruta mucho y yo creo que debe ser muy interesante para ella el reconocimiento y ver como pasamos parte de sus películas, decimos sus frases y contamos su historia.

Es como un recuento de toda su vida, que la verdad que eso que dice de “haberle entregado su vida al público” es real. Y por eso ella puede sostener durante tantos años este reinado, porque no hay otra manera más que la entrega absoluta para que una persona desde los 14 años hasta los 98 sea una estrella. No hay otra manera más que la entrega absoluta. 


Muy divertido, para mí es muy divertido jugar a la diva, porque Mirtha es una diva y una reina y el interpretarlo es estar ahí en esa sintonía.

Entonces desde un principio fue entrar en esa frecuencia, como en las canciones que entras en el tono, fue meterme en ese tono y divertirme muchísimo. 



-La verdad que no para de crecer, nosotros empezamos a ensayar los primeros días de febrero sin tener un guion mas que dos hojas en una pequeña idea, y fue creciendo, no sabíamos qué iba a pasar. José tiene un conocimiento de lo que le gusta a la gente enorme, y algo que tiene es que no duda, eso lo hace tan genial a él.

Cuando pide algo no duda de lo que quiere y lo que sabe que va a gustar, hay que seguirlo en eso. Él está presente en todas las funciones, no solo en este sino en todos sus espectáculos. Es como un padre que cuida a sus hijos mucho.

Hay 3 compañeras que por compromisos se fueron por este mes de mayo, y el pasado domingo hicimos una función sin ellas, repartiendo sus textos, y el show sigue funcionando de una manera espectacular.

José dijo algo como que “El mismo espectáculo es como Mirtha, perdura y resiste todo”, y ya no sabemos como va a seguir, tiene vida propia esa es mi sensación y es hermoso.


No se la pueden perder porque van a disfrutar mucho. Realmente es una fiesta, fue gente amiga mía, jóvenes y adultos, y lo que todos dicen es que la pasan bárbaro, que disfrutan y se van sorprendidos.

La van a disfrutar porque van a hacer un recorrido de la vida de Mirtha y es entrar en una fiesta. Es alegre divertido y respetuoso, la gente disfruta mucho. En estos momentos que corren un poco grises ir a un espacio a disfrutar es muy bienvenido y los esperamos a todos. 


«Mirtha, el mito» no solo homenajea a una figura legendaria, sino que también celebra la potencia del teatro como espacio de encuentro, de emoción compartida y de juego colectivo.

Natalia Lobo vuelve al escenario con una entrega que conmueve y contagia, y se suma a un elenco que hace vibrar cada función con humor, música y una energía arrolladora.

Si todavía no fuiste, esta es tu señal: dejate sorprender por esta fiesta teatral que ya se volvió un fenómeno. Porque, como dice Natalia, en tiempos grises, un poco de alegría bien contada es más que bienvenida.

Los domingos de mayo a las 18 hs, en el teatro Regina, con entradas a la venta a través de Entradauno.com


Si te gustó la nota dejanos tu mail y suscribíte para no perderte ninguna de nuestras notas

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑