Desde el 2 de mayo, A la distancia, el primer EP de la cantante marplatense Judith, está disponible en todas las plataformas digitales. Con una propuesta folk-pop de raíz acústica y una sensibilidad que desarma, nos invita a recorrer una historia contada en tres canciones —como capítulos de un mismo diario íntimo— donde el amor, el tiempo y la distancia se entrelazan con honestidad y belleza.
Con motivo de este reciente lanzamiento, en El Walkman charlamos con ella sobre los orígenes del proyecto: desde las primeras grabaciones caseras hasta el trabajo en estudio junto a Nacho de la Riega y Rodrigo Genni.
También nos habló de cómo fue construir un universo sonoro y visual propio, y de cómo conviven en ella la compositora introspectiva y la intérprete lúdica que se divierte —y brilla— con Vox Popurri.

El origen de una historia en tres actos
-¿Cómo nace este proyecto? ¿Qué fue lo primero que apareció: una canción, una idea, una sensación?
-En realidad yo fui creando muchas canciones sin el objetivo de lanzarlas, de mostrarlas o de que se conviertan en un disco, simplemente por el hecho de escribir y de tener algo que decir.
Y las tres canciones nacieron desde ese lugar, de estar yo sola con la guitarra y poner grabar, improvisar y sacar lo que tenía adentro. Las tres canciones salieron de ese lugar bien íntimo.
Y, por otro lado, yo tenía este deseo de arrancar mi carrera de solista y de mostrar mis canciones. Así que cuando en un momento se juntaron ambas cosas fue como: “Ok, tengo todo esto que cuenta una historia”.
Me parece que van dentro de un universo musical también, que van juntas, son una unidad y ahí tomo forma el EP como tal.
–Me llamó mucho la atención la premisa de la conexión entre las tres canciones. ¿Cómo se da esa unidad? ¿Las pensaste como capítulos desde el principio?
-Sí, es una historia de amor, podría decirse, del fin de un amor, o de su transformación a otra cosa. Hay una primera canción que se llama “El amor para mí” que habla de un momento en donde todo está bien. De esto de volver siempre a esa misma persona y esta sensación de: “bueno capas está destinado a ser ¿no?”.
Hay una segunda canción que habla desde un lugar de extrañar al otro, de necesitar al otro, como ya en otra etapa de la historia.
Y por último una canción en la que se suelta la persona y se llama “A la distancia” y le da nombre al EP, es un poco mas hablada -yo le digo rap pero no es rap -risas-
Pero tiene mucha palabra y muchas cosas que salieron y habla de soltar finalmente a alguien. Así que son como tres etapas distintas de una misma historia.
El vestido perfecto para cada canción
-Hay una estética muy cuidada, tanto en lo sonoro como en lo visual. ¿Cómo fue ese proceso creativo de la idea a la realización?
-La verdad que tuve un equipo de lujo, primero para grabar lo que es la música le hable a Nacho de la Riega, yo le tire un mensaje, la verdad pensé que no me iba a responder – risas- el estaba en Estados Unidos, hice toda una investigación de los discos que mas me gustaban, que sentía que el sonido tenia algo que ver con el sonido que yo buscaba para mi música.
Hice como una lista, y él era el primero. Y yo dije le tiro el mensaje está en Estados Unidos me va a decir que no. Y me dice: “Hola Judith me encanta tu demo, estoy yendo a argentina la semana que viene, ¿Nos reunimos?”. Y yo estaba chocha -risas-
Así que bueno la música la produje con él, con Nacho de la Riega y con Rodrigo Genni que fue en conjunto. Y fue de película, todos músicos muy profesionales, un arreglo muy sensible.
La sensación que tuve fue que todo eso que después terminé escuchando en la mezcla final era algo que se sentía de la canción, fue como “El vestido”, así le dice Nacho, que “vestís” la canción.
Era el vestido que la canción pedía, que yo ya sabía que tenía que tener, pero que necesitaba que alguien lo escuche y lo pueda plasmar por mí , así que estuvo muy bueno y yo muy confiada en el criterio de ellos.
Y todo lo visual también, yo había pensado en Luca Kordich, yo había trabajado con él en el pasado y me había encantado su manera de trabajar, y al ser de Mar del Plata también y ya conocerlo me da mucha confianza. Así que elegir con el tanto para el videoclip de “Tu forma de cuidarme” que fue el primer tema que salió, como para los visualizer de los otros dos temas.
-«Tu forma de cuidarme» salió en febrero y ya está disponible… ¿Cómo sentiste la respuesta del público?
-Estoy re feliz, uno lanza su arte y lo que está dentro de uno, y es muy extraña la sensación de poder decir: “Bueno ahora todo el mundo puede escuchar esto que yo cree”. Y mucha gente me hablo muy contenta y se había sensibilizado mucho con la canción, me mandan videítos
de sus hijos cantándola, y la verdad es que es hermoso.
Es todo lo que uno quiere al compartir, que a las personas le llegue y para ciertas de ellas pase a ser una canción que forme parte de su vida, así que muy contenta con esa repercusión.
Entre la risa, el juego y la canción confesional
-Además, formas parte de Vox Popurri. Presentándose hace poquito en Calle Corrientes ¿cómo se cruza esa experiencia grupal con este nuevo proyecto como solista? ¿Cómo se cruzan esas dos Judith?
-Me gusta que digas las dos Judith porque yo a veces siento que tengo varias personalidades -risas- Estar en calle Corrientes fue nuestra primera vez, del grupo y de cada una de nosotras por separado. Fue una noche soñada, y la verdad que nos sentimos re cómodas, la pasamos re bien, y el publico estuvo re copado.
Como decís yo tengo varias personas adentro mío -risas- y siento que tengo muy viva a mi niña interna que es la que agarro para la creatividad y tanto para crear mis canciones como para jugar con vox popurrí que es un juego serio pero un juego al fin.
Así que son dos lados de la misma niña, y me encanta que así sea, en un proyecto reírme y jugar tanto y que sea tan corporal y tan clown, pero que no se aleje de la música armónica que amo, y, por otro lado, poder expresar todo esto que era más mi universo íntimo, empezar a mostrarlo también. Me parece que esas dos partes de mí se complementan mucho.
-¿Qué te gustaría que le pase a una persona, la primera vez que escuche este EP?
-Me gustaría que alguien se pudiera sentir identificado con alguna de las canciones, eso es algo que cuando me pasa a mí con música de alguien más me parece muy valioso. Me gustaría que lo escuchen en orden y que se genere esta idea de historia e imágenes en la cabeza. Y conectar, de la manera que sea y que le genere a cada uno yo estoy feliz y es todo lo que quiero.
Judith abrió la puerta a su mundo y lo compartió con una honestidad que emociona. A la distancia es un debut que deja huella, porque se mete suave pero hondo. Y si alguna vez amaste, soltaste o te reencontraste con vos, seguro hay algo de estas canciones que también te va a tocar.
No te lo pierdas, A la Distancia ya esta disponible en plataformas digitales.
Si te gustó la nota dejanos tu mail y suscribíte para no perderte ninguna de nuestras notas


Deja un comentario