Libertad, vinilo y canción: Tavella escribe su propia historia

El 2024 fue un año en que el talentoso músico uruguayo Santiago Tavella comenzó una nueva etapa en su extensa carrera, marcada por el foco puesto en su proyecto «Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto». El proyecto musical con el que se viene presentando desde 2014 en distintos países como Uruguay, Argentina, Chile, España, Ecuador, Colombia y México. Integrado actualmente por músicos de destacada trayectoria. Con Miguel Romano en la batería, Federico “El Oso” Ucha, en el bajo, y Santiago “El Santo” Lorenzo en teclados, socio de la mayoría de los proyectos de Diego Azar, actual productor de las canciones por venir de Tavella y poseedor de una gran inventiva arreglística.

Con motivo de su más reciente lanzamiento “TUYO”, vinilo recopilatorio del artista que se encuentra en formato físico, editado por el sello chileno Bohemio, también disponible en todas las plataformas digitales a través del sello Montevideo Music Group, y un show anunciado en Buenos Aires el 15 de mayo en The Roxy bar. Desde El Walkman conversamos en exclusiva con Santiago Tavella. En esta entrevista, el artista nos cuenta sobre su proceso creativo, sus expectativas para el show y su experiencia como jurado en «Tu Cara Me Suena».


Santiago Tavella en vivo – imagen cortesia mncomunicacion

«Otro Tavella» y el nuevo rumbo de su carrera

-Eso era una cuestión que yo lo venía hablando con mis compañeros del Cuarteto desde hace mucho tiempo, y de alguna manera para nosotros no era novedad. Sé que en el momento en que se comunicó mucha gente se preguntó el ¿por qué? Lo cierto es que yo, con las canciones que estaba haciendo dentro de mi proyecto, estaba yendo hacia determinado lugar, muy libre, una cosa muy variada.

A nivel de producción estábamos tomando caminos distintos, entonces era como una cosa natural el que yo quisiera seguir con este camino y dijera: “Bueno, quiero más tiempo para poder dedicarme a esto”. Y por suerte dentro de todo el grupo se tomó de buena manera. Después cuando salió la noticia obviamente que causo un poco de conmoción y demás, pero lo que yo siempre digo es que yo sigo vivo, sigo haciendo música, si quieren escucharme me vienen a escuchar.

Y creo que se dieron cosas muy interesantes el año pasado, estuve dos veces en Chile, toque mucho más en Montevideo, pude ir a tocar dos veces a Salto, y ya hay posibilidades de que haya shows míos en otros lugares del interior de Uruguay y también acá en Argentina. En donde vamos a hacer un show en Roxy Bar en Federico Lacroze 3499 el 15 de mayo.

Eso es el puntapié inicial de una serie de movidas y conciertos, tanto en CABA como en otras ciudades de Argentina. Y supongo que también surjan festivales y demás cosas. Van a pasar cosas, se armó un equipo interesante a nivel de prensa, de producción de los shows, que “Me tienen fe” -risas- así que se viene todo muy bien. 


Portada de «TUYO» el mas reciente lanzamiento de «Otro Tavella y los embajadores del buen gusto» imagen cortesía mncomunicacion

«Una de las cosas más importantes de esta etapa en la que estoy, por más de que no soy tan independiente, no soy tan “indie” como antes, es que estoy haciendo lo que quiero. No hay nada que yo esté haciendo para darle el gusto a alguien».

Santi Tavella

«TUYO»: una revisión de su repertorio con nueva sonoridad

-Sí, ya antes del lanzamiento, dentro del repertorio de canciones que yo cantaba en vivo, hacía algunas versiones que antes de esta salida ya estaban publicadas. Por ejemplo, “Nuevamente”, o “Enamorado Tuyo” reversionada con “Los Mirlos”, una banda la cual admiro profundamente. Otra era “Pobre Mamá y Papá” que la hice con Mariana Mazú, una cantante argentina talentosísima. La cual me fascina como canta, había estado escuchándola y nos conocíamos por distintas cosas, en determinado momento yo le dije: “Che ¿Estás como para hacer esta canción?” Le mandé la idea y le gustó. Y me pareció un nuevo enfoque de esa canción muy interesante.

Y después con el disco hubo un trabajo de audio que también fue muy interesante, porque vos, para hacer vinilos, tenés que cumplir con determinadas limitaciones técnicas. Cuando hicimos todo ese trabajo con Diego Azar, que fue el que produjo canciones como “Pobre Mamá y Papá” o “Colombina, la de Veras”, y con el cual ahora tengo canciones que van a salir durante este año. Dijimos: “Que lindo que suena esto”.

Se llegó a un sonido mucho más orgánico, que tenía mucho que ver con la propuesta de las canciones mías desde un principio. Cuando tengan la oportunidad de escuchar el disco, van a ver que siempre hay muy buenos músicos, siempre tuve la suerte de estar rodeado de músicos muy buenos, pero acá con Diego le dimos la vuelta final del masterizado.

Y eso nos llevó a querer subirlo a las plataformas también, lo ameritaba con ese sonido mucho más lindo que tenía. El cual uno piensa a veces que esos detalles son para gente muy precisa o que no se va a notar, pero sorprendentemente recibí muchísimos comentarios en redes de personas que lo ponían en YouTube o Instagram y me decían: “Esto suena mucho mejor”, “más lindo”, “¿Cómo hicieron?”, y yo dije: ¡Wow se dieron cuenta!, Así que muy feliz por la recepción. 


Hay muchas, una que me sorprendió mucho, que fue el primer trabajo que hice con Diego Azar como productor fue «colombina la de veras», que era una historia que tiene que ver con una canción de Jaime Roos muy conocida «Colombina» y que es una especie de trastocacion, de cambiarle el final, una «Palinodia» como dicen los griegos -risas-

Fue muy divertido de hacer, con Diego veníamos charlando, nos juntábamos a tocar y hacer cosas, y en determinado momento le digo que tenía esta canción, y fue una modalidad de trabajo bastante distinta.

Yo tenía un demo, y él había estado escuchando grabaciones que tenía de hace muchos años en las que había usado una máquina de ritmos de aquella época. Se quedó con esa idea y armo toda una programación con todos esos sonidos de la máquina que va modificando a lo largo de la canción, quedando una cosa electrónica, pero muy orgánica que está increíble.

Y después también hay otra canción que para mí es muy significativa, que es la versión que hice con Los Mirlos de “Enamorado Tuyo”. Yo tenía alguna idea en ese momento de ir reversionando canciones de mi repertorio, y en un momento por pura casualidad se dio un contacto a través de un fan, en Perú, me pidió un saludo, y a modo de chiste le dije: “Te lo doy si me conseguís el contacto”, me respondió sorpresivamente que sí, que su tío tenía una radio y los conocía. Le iba a dar el saludo igual obviamente – risas- pero así se dio.

Y fue una cosa bárbara, son unos músicos fantásticos y era una colaboración justificada que me encantó. Cuando hable con ellos además fue realmente dar con una gente muy amorosa, y que hacen todo lo que hacen con mucho cariño.

Fue un proceso buenísimo y que al final se escuchó muy pero muy bien. 



Su faceta televisiva y nuevos proyectos

-Si Master Chef duré muy poquito -risas- pero me divertí mucho. Tomo esas cosas como una cuestión en la cual voy a hacer un trabajo, pero también me divierto y eso está genial. Y ahora como jurado está realmente muy bien, a nivel de ambiente de trabajo, está muy divertido, nos divertimos mucho en la previa. Al hacer programas de tele tenés tiempos muertos, y la pasamos genial. Todo el equipo, desde los jurados, el conductor, o los técnicos, tienen muy buena onda, hay un ambiente de “joda” como debe ser -risas- se pasa muy bien.


-Si, por un lado, hay un proyecto de este mismo sello, que son distintas versiones de cantantes uruguayos, de canciones de Bob Dylan en español, yo voy a hacer una versión de «Simple Twist of Fate» con adaptación de la letra, creo que va a ser lo primero nuevo que va a salir, aún no lo hemos definido. Y después hay cuatro canciones más que ya tengo grabadas, ahora supongo que en breve vamos a estar terminando de grabar otras más que van a ser de alguna manera el disco de este año.

Todo hecho con calma y tranquilidad, siempre decimos: ”Vamos a grabar lo que merezca ser grabado, no grabar relleno” por decirlo de alguna manera. Nos planteamos el hacer algo que nos guste, que esté bueno y que digamos: “Esto, pase lo que pase, estuvo bueno hacerlo”. 



El show en The Roxy y lo que viene

-Bueno mira, ahí vamos a hacer estas canciones, además vamos a tocar las canciones que tenemos preparadas para este año, así que van a tener un adelanto de lo que se viene. Hay muchos artistas que hasta que no sale una canción, no la pasaron en la radio o no sumo aún un montón de reproducciones, no se animan a tocarla en vivo porque les da cosa que la gente no la conoce. Yo siempre fui todo lo contrario, yo me tiro a la pileta -risas-

Una de las cosas más importantes de esta etapa en la que estoy, por más de que no soy tan independiente, en el sentido de que alguien vino y me dijo vamos a hacer un vinilo, o estoy trabajando con un sello uruguayo que mueve las prensa y demás, en definitiva no soy tan “indie” como antes – risas- lo más importante es que estoy haciendo lo que quiero. No hay nada que yo esté haciendo para darle el gusto a alguien. Así que vamos a hacer este show en “The Roxy” con entrada libre y “obligatoria” como digo yo -risas- en breve va a aparecer en mis redes una forma de reservar, ya que van a ser localidades limitadas, así que los esperamos con mucha alegría. 


Con ‘TUYO’, no cabe duda que Santiago Tavella nos regaló un vinilo recopilatorio que es un verdadero tesoro para los amantes de su arte.

Demostrándonos como ha sabido evolucionar y renovarse a lo largo de su carrera, sin perder nunca su esencia y su estilo tan marcado. No te pierdas la oportunidad de escuchar en vivo a Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto. El próximo 15 de mayo en The Roxy Bar (Federico Lacroze 3499) con entradas próximamente disponibles en sus redes. 


Si te gustó la nota dejanos tu mail y suscribíte para no perderte ninguna de nuestras notas

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑