La historia argentina está llena de personajes que han marcado el destino del país. Pero hay algunos que, a pesar de su valentía y sacrificio, han sido desplazados de la conciencia popular por el tiempo o falta de conocimiento sobre ellos. Manuela Pedraza es un buen ejemplo de ello.
Roxana Latronico actriz y cantante lirica da vida a esta heroína de las invasiones inglesas, y nos cuenta su historia de lucha y pasión en la obra «Manuela de Furia y Fuego». Escrita por Mercedes Di Benedetto y dirigida por Silvio Gressani Acuña nos llevan a un viaje por nuestra historia.
En una charla exclusiva con revista El Walkman, Roxana nos contó sobre su experiencia en la obra y la importancia de recordar a esta heroína olvidada.
-Empecemos desde el principio, ¿Cómo surge la propuesta?
-Comencé buscando un texto que me atravesara y una mujer que justamente fue una empoderada, una mujer fuerte, con sus miserias y sus éxitos y todo lo que tiene un ser humano. Buscando vi que Manuela Pedraza era una mujer que prácticamente no se había hecho en ningún lado, ni en el teatro ni en el cine, todo googleando y buscando distintas autoras que son bastante representativas en la historia argentina.
Encontré a Manuela, y la autora María Mercedes Di Benedetto, ya la había escrito para 5 personajes, la había hecho en radioteatro. Me contacté con ella por medio del blog en donde estaba su correo electrónico, y le propuse si era posible que llevara todo a un único personaje femenino, en este caso a un monólogo, un unipersonal, me dijo «Si no hay problema en dos meses lo tenés».
Así fue, y cuando lo leí me encantó, y me puse manos a la obra buscando un director, encontré a Silvio Gressani Acuña que es un director que se especializa en dirigir unipersonales, y empezamos en julio.
Nos encontramos en mi casa y empezamos a darle forma, y ya para octubre más o menos lo teníamos, pero me atravesó la muerte de mi mamá y estuve varada un tiempo, así que lo volví a ensayar como pude y lo estrene en diciembre. Así es como nació Manuela y estoy re contenta.
Fue toda una búsqueda, yo hice un montón de obras de teatro, hice de todo, contemporáneo, comedia ligera, clásicos, pero lo que más me gusta es hacer teatro histórico. Estoy también en otra obra que se llama «Las sombras de la historia» yo busco hacer este tipo de teatro, contar este tipo de historias argentinas, y estoy en ese momento.

“La gente me dice «Estudiar historia así es más fácil, y más divertido» Claro, porque los personajes mismos te cuentan lo que pasa”
Roxana Latronico
-Desde tu experiencia, ¿Cómo es el abordar un personaje que existió en la realidad y no es plenamente ficción? ¿Cómo fue tu preparación para el personaje?
-A mí me gusta mucho investigar, y lo bueno de esto es que te lleva a otra cosa, en este caso a estudiar, a leer, investigar y explorar. Me gusta mucho el cine, a todos los actores nos gusta mucho el cine, aunque digan que es algo distinto tiene muchas similitudes, contamos historias y estamos en ella.
Y estuve investigando mucho, viendo canal Encuentro, Youtube, cable, mirando muchos documentales y archivos contemporáneos. Tuve que meterme en la época.
Una vez que me metí en ella, y en los alrededores de lo que iba pasando en el Virreinato, una cosa me llevo a la otra, mucho cine y leer, leer mucho. Siempre fui muy lectora y muy de la historia, pero cuando me meto en un personaje lo tengo que hacer mucho más.
Y para llegar a encarnar a uno de esta magnitud no queda otra que investigar y leer. Y el texto además, de Mercedes Di Benedetto está servido en bandeja, ella lo escribió de una manera tan fácil y clara que te vienen todas las imágenes y esta super bien escrito.
-¿Cómo fue la respuesta del público en estas funciones de enero?
–Es hermosa, cada domingo es un encuentro, porque realmente esto es eso. Un encuentro entre personas, que se quedan un rato mas cuando termina la obra y se hace como un pequeño debate que se da naturalmente, la gente que viene a ver la obra llega de distintos ámbitos, del ambiente cultural, actores, directores, periodistas, muchos profesores de historia y otras materias que incluso me han propuesto llevarla a escuelas.
La gente, muchos chicos que vienen con sus padres dicen «Estudiar historia así es más fácil, y más divertido» – Claro, porque los personajes mismos te cuentan lo que pasa, y no necesitás leer.
Entre las cosas lindas que me dicen por ejemplo «Se olvidan de todo» sienten que están ahí, en esa época, los llevó a ese momento y a esa mujer, soy Manuela en ese momento, no soy Roxana para nada y eso me lo dicen mucho.
La gente se va muy feliz, la pasan bomba y le servimos mate y tortas fritas. Bien autóctono.
–Me comentaste que además estas en «Las Sombras de la Historia», contame
sobre esa propuesta.
–El 23 de febrero retomamos Las Sombras de la Historia, de Hugo Aquino y Carina Kosel con once actores, en una visita guiada teatralizada en el cementerio de la Recoleta.
Mezclando épocas, por ejemplo yo abro la obra con Regina Pacini y Marcelo Torcuato de Alvear, comenzando a las 4 de la tarde. Cada actor interpreta dos personajes, a mi me toca Regina y después a la mitad de la obra me cambio e interpreto a Encarnación Ezcurra y actuó con Juan Manuel de Rosas , después aparece Dorrego , Sarmiento, Lavalle, Urquiza, Evita Perón y demás.
Son las historias que están ahí en el cementerio , y renacen en esta obra. Es una gran propuesta también para conocer un poquito más de historia desde algo tan lindo como el teatro.
-¿Qué le dirías a la gente que aún no vio Manuela de Furia y Fuego?
-Que esto es teatro puro porque no hay ningún tipo de efectos, soy yo sola siendo un personaje de otra época, contando algo real, que paso y que es necesario volver a traer y reivindicar la historia y sus personajes.
Lo valiente que fue esta mujer, analfabeta, campesina, que defendió a su marido, que perdió su vida y su sueño de amor. No tuvo hijos por defender a la patria, Salió y armo un batallón de mujeres con sus vecinas, una corajuda total, la gente le daba la espalda y ella seguía buscando apoyo para defender la patria.
Que vengan a ver una mujer y una historia como fue en esa época, con un valor agregado por representar un momento y un personaje histórico de nuestra historia que vale la pena conocer.
La historia de Manuela Pedraza es un recordatorio de que la valentía y el sacrificio pueden cambiar el curso de la historia.
Con «Manuela de Furia y Fuego», Roxana Latronico nos ofrece una oportunidad única de sumergirnos en la vida de esta heroína un tanto olvidada. Y conocer un poquito más de la historia de nuestra patria, ahora con la magia del teatro.
No te pierdas esta experiencia Los domingos de febrero en el teatro El Desguace a las 20 hs. Con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Si te gustó la nota dejános tu mail y suscribite de forma gratuita para no perderte ninguna nota


Deja un comentario