Hay pocos espectáculos que logren combinar arte, música y provocación de manera tan efectiva como ‘Sex’. Luego de casi 6 años sigue tan vigente como siempre.
En esta nueva temporada, “Sex verano 2025” se suma un nuevo integrante: Luca Martin.
Desde revista El Walkman tuvimos en exclusiva una charla íntima con él. En donde nos contó sobre su experiencia en el espectáculo y qué lo llevó a unirse a este proyecto tan único. Rompiendo esquemas y animándose al mismo planteo que da Sex: salir de la zona de confort desde un lugar seguro.
– Me gustaría que me cuentes un poquito del principio. ¿Cómo llega esta invitación a formar parte, cuál fue tu primera reacción y qué te impulso a dar el sí finalmente?
– Fue todo bastante repentino, me tocó en una semana medio difícil el mensaje de José para integrarme en la obra. Yo estaba en un momento donde no sabía si era lo que quería hacer y después de unos días en los que me pasaron un par de cosas lo hablé con mi padre.
Fui a contarle de la propuesta y me dijo “bueno si te interesa y te gusta ¿Por qué no lo haces?”, y yo le dije que me daba un poco de miedo. Ahí me tiró la clásica pregunta de papá, “Pero ¿Te gusta? ¿Te copa?” Y ahí es donde tomamos el siguiente paso a terminar en esta obra hermosa.
Así que básicamente fue mi viejo quien me empujó después del primer mensaje de José, que fue un mensaje muy lindo hablando de cómo le gustaría verme en el contexto de la obra, y aquí estamos ya por empezar la segunda semana.
– ¿Cómo fue tu experiencia en la primera semana? ¿Cómo te recibió el elenco y el público?
– Muy positiva, el elenco es fabuloso, son todos personas hermosas la verdad, cada uno, cada una, tiene un talento inmenso y una capacidad total. No solo para ser los y las bombas que son, sino también para bailar, cantar comunicarse y hablar. Todos tienen un hermoso sentido de compañerismo y amor, que la verdad me acogieron de una manera muy agradable la primera semana.
La audiencia muy bien también, la gente se copa, le pone mucha onda, los que van a Sex quieren enterarse de que es, quieren ir a averiguar que es la obra y que es esta locura. Y muchos otros ya han venido y están repitiendo función, así que la gente le pone una voluntad muy hermosa que aprecio mucho.
– Lo que más me gusta de Sex es la diversidad en cuanto a nivel de show, todos tienen su momento y eso es espectacular, contame un poquito sobre el tuyo, lo que nos puedas adelantar de tu rol en la experiencia.
-Tengo dos momentos que habíamos armado con José, yo había escrito un pequeño tratamiento de lo que quería estar hablando, que era un poco la bisexualidad y la inseguridad sexual que a veces viene con eso, con la idea de que te guste un poco de todo. Le di a José esto que había escrito y la verdad me alegra demasiado ver mucho de lo que yo escribí en el producto final. Un 50 o 60 porciento de lo que escribí terminó en mis monólogos.
Son dos espacios donde justamente hablamos de esos temas. La bisexualidad que no se había tocado antes en Sex, obviamente habíamos hablado de los diferentes cuerpos, las diferentes personas. Pero es la primera vez que se toca el tema de esta manera tan directa de los dos géneros.
Y después hablamos un poco de la inseguridad sexual, que me parece que cada uno de nosotros ha tenido en algún momento esa pequeña duda de “¿Estoy cómodo con quien estoy? ¿Estoy haciendo lo que hago?”
Son lindos momentos, estoy muy orgulloso la verdad. Y además estoy en un par de otros pequeños momentos a lo largo de la obra que es hermosa. Cansadora pero muy hermosa, hacemos triple función el sábado así que ya se imaginarán.
– Algo que se valora mucho es el mensaje que quiere dejar detrás, además del espectáculo, el romper tabúes, estereotipos y prejuicios, ¿Cómo te llevas vos con eso?
– El mensaje es re lindo, es bastante directo. Yo creo que mucha gente que no conoce la obra, que no la vio todavía, pensará que no hay mensaje, o que es nomás “mirá toda esta gente sexy bailar”, y no. Es un constante mensaje de dos temas que son muy importantes.
Uno es la comodidad. En el sexo, si estás con una persona que quiere probar con vos, tenés confianza y todo lo que quieras, podés probar, arriesgarte a no tenerle miedo a tus fetiches. Y el otro tema que me encanta que toquemos tanto en el show, es el del consentimiento. Que me parece que justo en esta época es bastante fundamental recordarle al mundo que sí, que está perfecto que te guste lo que te guste, pero “sabé que no podés jugar si la otra persona no esta de acuerdo de jugar”. Así es como lo dicen en el show y me parece bastante lindo como queda dicho.
Y como al mismo tiempo ya se volvió una cosa que ya está dada. Antes por ahí el consentimiento no era algo de lo que se hablaba tanto, hoy en día habiendo tantos temas en general esta muy bueno poder remarcar ese tópico. Acá para jugar tenes que compartir con la otra persona, o podés jugar solo obviamente, pero eso es otro tema – risas-
– Es una experiencia renovada de verano, ¿Qué es lo nuevo que nos vamos a encontrar?
– Un montón de cosas, es Sex verano 2025 y se nota mucho la transición con el año anterior, porque el show cambió bastante. Se agregaron varias novedades, hay un nuevo espacio que se llama el cuarto oscuro que es impresionante, obviamente todo seguro y legal- risas-
Tenés la zona roja que también es tremendamente extrema, tenemos un par de momentos musicales nuevos, y también obviamente el integrante que causa furor, no solo porque es totalmente hegemónico sino porque es totalmente talentoso en el escenario que es Licha.
Está haciendo un gran trabajo y yo que no soy nadie para darle cumplidos a nadie, porque tampoco soy profesional, la verdad que lo veo y me pone muy contento verlo trabajando, porque es muy bueno en lo que hace.
– Se ve claramente la buena química del equipo y eso se trasmite en el show, esta genial eso.
– Todos tenemos esa química entre nosotros y eso es algo muy lindo y muy grato la verdad. Hay algo divertido dentro de hacer una obra sobre este tópico, que es que te permite soltarte un poco.
Cuando no tenés prejuicios o no tenés planteado tus tabúes como algo malo, está muy bueno poder compartir todo eso en voz alta con un equipo que claramente también está en esa misma, es muy grato la verdad.
– ¿Qué le dirías a la gente si aún no vivió está experiencia?
-Creo que más o menos hay dos tipos de personas en lo que corresponde a los que no van o van a Sex. O no vas porque te pone nervioso o porque te parece que no te va a gustar o lo que sea, o no vas porque ya lo viviste una vez.
Yo siempre recomiendo revivir el show porque se renueva, se cambia, viene nueva gente, nuevos números musicales. Hay nuevas escenas todo el tiempo.
Y les diría al otro grupo que se saquen el prejuicio y justamente no le tengan miedo al show porque en sí es medio como una versión de un cabaret de Las Vegas, en el concepto de baile, canto, cuerpos todo.
Me parece que es Julieta que termina el show diciendo que Sex tiene música, pero no es un musical, tiene desnudos, pero no es un cabaret, es como algo tan tan único, que, para mí, esta gente con prejuicios que no se anima a ir, debería venir. Mínimo para confirmar su prejuicio y decir si era esta locura, o para sacárselo de encima y decir a no claro, es una experiencia.
Y es en serio bastante mágico, así que me gustaría impulsar a más gente que lo vea justamente por eso, para sacarse el miedo porque el show es una locura.
-Me encanta ese mensaje de animarse a hacer lo que tengas ganas y poder superar los miedos. Justo como al principio de la nota.
-Para mí esta época, es la época de los varios títulos, uno de ellos podría ser el del protagonista, todos se creen protagonistas. Pero también se le podría llamar la época de la zona de confort.
La época del “Me puedo quedar en casa con mi computadora por 6 años y total no pasa nada”, Sex te plantea una situación en donde te deja sacarte de tu zona de confort en un lugar seguro. No estás yendo a un stripclub, no estás yendo a un prostíbulo, a un musical de Broadway, a ver una obra dramática o cómica, es un poco de todo y te podés relajar ahí.
Yo creo que estaría buenísimo que la gente en esta época se anime a salir de su zona de confort no solo para venir a Sex sino en general. Creo que Sex es un perfecto lugar para animarse a eso, animarse a ver.
Con su incorporación a ‘Sex’, Luca Martin nos recuerda que la verdadera libertad se encuentra en la capacidad de tomar riesgos y salir de nuestra zona de confort. Para descubrir del otro lado algo mucho más grande que el miedo: la felicidad.
No te pierdas la oportunidad de ver esta experiencia única, de jueves a domingos con 7 funciones semanales en Gorriti art center (Juan B. Justo 1617)
Con entradas a través de Alternativateatral.com


Deja un comentario