INCURSIONES EN LA MAYOR: UN VIAJE POR LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD

Ya pasaron más de cinco semanas del gran estreno de la obra teatral «Incursiones en La mayor», escrita y dirigida por Sergio Sabater, basada en la obra del gran exponente de la literatura santafesina Juan José Saer.

Esta nos invita a un viaje inspirado en la obra del gran autor, acompañados de música y danza escénica, creando así una experiencia difícil de contar e imperdible de ver.

Con motivo de su última función el próximo 15 de diciembre desde revista El Walkman tuvimos la posibilidad de hablar con Sol Altare, una de sus protagonistas, además de con el gran Sergio Sabater director y dramaturgo de la obra. Quienes nos contaron más detalles de esta innovadora propuesta que se desarrolla en el Urquiza Teatro Club.


Imagen en escena cortesía de Leandro Altare prensa.

“Es la breve historia de una noche de invierno en la vida de un hombre. Un hombre cualquiera que está sentado en la cocina de una casa perdida en un universo urbano indeterminado”

“Tiene una taza de té entre sus manos. Moja una galletita en el té con la esperanza de revivir la epifanía de Marcel (el célebre personaje de Proust, que al empapar una magdalena en el té se sumerge involuntaria y súbitamente en la plenitud del mundo de los recuerdos), pero no lo logra. Ese fracaso será el pulso de una noche sombría”


De la idea a la creación

-Me gustaría que me cuente de primera mano sobre la obra, ¿Cómo nace la idea, qué lo inspiro para crearla y cómo fue llevarla a cabo?

Sergio Sabater : En este caso hay una singularidad, porque hay un grupo de trabajo y un espacio de teatro que son preexistentes al proyecto de la obra.

Es un grupo teatral que tiene una práctica de entrenamiento basada en improvisación de carácter laboratorial. Entonces nosotros veníamos trabajando ya, entrenando e improvisando.

Saer es un autor que a mí me convoca particularmente, no solo desde lo literario sino también desde su perspectiva sobre el arte y sobre la relación entre teatro y literatura también.

En un determinado momento yo empecé a llevar algunos textos vinculados a este relato de Saer que se llama ‘La mayor’, sin decir todavía de que se trataba y esa textualidad empezó a mezclarse con nuestro trabajo.

Llegado el momento definimos que íbamos a trabajar sobre ‘La mayor’ de Juan José Saer y a partir de ahí empezamos a abordar ese texto, pero con la existencia de un grupo que ya estaba consolidado.

El relato remite a un solo personaje, y los actores y actrices son siete más una violinista que nos acompaña también. Es súper interesante.


Imagen en escena cortesía de Leandro Altare prensa.

La multiplicidad del personaje

– Justamente la obra explora la multiplicidad del personaje ¿Cómo fue lograr eso en una representación escénica? y ¿Cómo es del lado actoral compartir identidad?

Sol Altare: Es bien interesante, si bien tenemos un vestuario similar y acciones semejantes, cada actriz, cada actor, le otorga una impronta propia, de algún modo haciendo su versión de Tomatis. En los pequeños gestos, las entonaciones, hay variantes que abren mundo a las posibilidades de este personaje.

Sergio Sabater: El personaje se multiplica porque el texto está circunscrito a un solo personaje que es un alter ego de Juan José Saer, podríamos decir, en la saga de su obra narrativa.

Pero nosotros éramos siete actores, es decir que la multiplicación del personaje estaba inscripta en la confortación entre el grupo y ese texto.

Desde ahí esa multiplicación era necesaria y estaba implícita. Pero esto jugó también en una dimensión de sentido, porque la multiplicación de un sujeto crea una especie de lógica de espejos en donde cada múltiple es una arista posible de ese personaje único. 

El mensaje y el impacto en el público.

-¿Cómo se llevan con el mensaje que atraviesa la obra y cómo sienten que le llega al público?

Sol Altare: Pienso que más allá del entorno en el que se maneja la obra, de un personaje aislado, en soledad, en busca de un recuerdo que se le va, o de una certeza que ya no tiene, hay una belleza en la narración.

Tanto textual como escénica, que el público agradece mucho. Creo que todos hemos vivido noches similares, a nuestro modo, y que otorgarle palabras y una armonía a esa crisis es un modo de resistencia.

Sergio Sabater: La cuestión del mensaje para nosotros es un poco complejo de sostener como idea de trabajo, pero si está claro que es una textualidad que nos interpela y que vemos que hoy opera en una dimensión muy medular si se quiere.

La subjetividad en crisis, la subjetividad aislada que hoy estamos viendo que se multiplica de manera alarmante.

Entonces creo que el espectáculo de alguna manera ronda sobre esa problemática y plantea cuál es vínculo entre el sujeto aislado y lo real en lo social, y creo que el espectáculo opera por ese lado, va por ahí. 


-¿Cómo se percibió la respuesta del público en estas funciones?

Sergio Sabater: La respuesta fue heterogénea , y eso para nosotros es interesante porque hay espectadores que se sienten muy interpelados, incluso desde la dimensión emocional , y otros tal vez un poco mas perplejos frente a una teatralidad que les resulta poco habitual. Fue muy interesante la respuesta en ese sentido.

 Sol Altare: Yo disfruto mucho particularmente de una escena que denominamos “interrogar”. Estamos todos en escena, rompiendo la cuarta pared e invitando al espectador a interrogar
el mundo entero con nosotros. Es un momento hermoso. 

-¿Por qué crees que la gente tiene que venir a ver incursiones en ‘La Mayor’?

Sol Altare: Pienso que tienen que venir a ver un teatro distinto, donde la música y la danza escénica, vinculados con las palabras del gran Saer y unos pases de magia, les van a dar un espectáculo como no vieron antes


Con Incursiones en La Mayor’, el equipo de actores y técnicos dirigidos por Sergio Sabater nos ofrecen una experiencia teatral única y emocionante que nos invita a reflexionar sobre la memoria, la identidad y la condición humana.

El elenco conformado por Sol Altare, Nadia Denisse Cardozo, Lucila Grossi, Omar «Chino» Kuhn, Alejandra Moreno, Iván Sardo, y Claudio Yanes nos brindan una interpretación magistral que no te podes perder.

No te pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia en la última función de la obra, el próximo 15 de diciembre en el Urquiza Teatro Club.»

Entradas a través de Alternativateatral.com


Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑