Llega: «Luna llena de Fuego» lo nuevo de Yogarock

Este 25 de octubre la cantante y compositora argentina, radicada en Maldonado, Uruguay Milagros Capdevila (a.k.a. YOGAROCK) presenta el tercer adelanto de su nuevo álbum producido por Pedro Alemany.

Este se suma a los ya publicados «Sirena» y «Guapa» Ambos temas forman parte de su segundo disco EL PROPIO (2024) que verá la luz antes de fin de año. Se trata de un nuevo trabajo multi género donde la artista se permite explorar la rumba flamenca, la cumbia amazónica,  el candombe y más.

Cuenta con la participación de notables músicos argentinos y uruguayos como Camila Sapin en vocal coaching, Martín Ibarburu en batería, Carolina Cohen y Federico Blois en percusión, Diego Núñez en arreglo de cuerdas y viola y violín así como Aníbal Gonzales en arreglo de vientos y teclados entre otros.

Desde El Walkman charlamos con Milagros y nos dio más detalles de este nuevo adelanto «Luna llena de fuego» y también sobre la idea y concepto general del nuevo disco, desarrollando sus inspiraciones para su creación.


Milagros Yogarock Tapa del primer disco- cortesia prensa mncomunicacion

-La realidad es que desde que estoy en Uruguay estuve componiendo sin parar, así como algo imposible de detener – Comenzaba a relatarnos entre risas Milagros, dándonos una introducción a su primer obra titulada “Yogarock” – Hice un primer disco que fue bastante ecléctico y loco porque no lo pensé como un disco en sí, básicamente fueron saliendo canciones, que produje con diferentes productores y deriva justamente a la impronta misma que tiene, se nota la variedad dentro de él. Ese primero disco se llamó “Yogarock” que es mi alter ego y estuvo buenismo que llevara ese nombre. Siguió pasando el tiempo y muchísimas otras canciones vinieron con él, en esos primeros años no las pude grabar, pero no por eso perdieron importancia.

Estas hablan cada una desde un lugar distinto, de cosas que a mí me gustan mucho. El tema dedicado a mi padre, por ejemplo, se lo hice hace ya bastantes años. un tema profundo y difícil de abarcar, largo y muy importante, que no fue parte del primer disco y quedo ahí macerando – risas- Entonces El Propio como tal tiene que ver con esto también. Es muy propio lo que muestro. Además, jugar un poco con esta forma que tienen en Uruguay de llamar a algo que esta bueno, que esta “demás”. Se usa mucho y fue una expresión que me encanto. “El propio saco” o “el propio auto” para mi es “El Propio disco” en ese sentido.

Ahora sí. Lo di todo, elegí un productor, hice una preproducción. Me tome mucho tiempo, me di el lujo de invitar y hacer participar a muchos grandes músicos así como coristas también. Muchas cosas que me hacen decir este es “El propio disco de Milagros”, de Yogarock, sumándole como no, todo mi corazón y mi historia.

La verdad es que si, justamente, este disco es uno bastante personal que habla de mi propia historia. La cual obviamente esta atravesada por personas que en mi vida fueron muy importantes, como mi madre a quien le dedique “Guapa”, el segundo anticipo del disco. O Sirena en donde cuento porque volví a vivir cerca del mar. El por qué no puedo vivir en la ciudad o no me gusta y me atormenta ese estilo de vida.

En otras canciones “Motivos Hay”, por ejemplo, y esto lo cuento a modo de anticipo también ya que va a salir en el disco. Hablo de que existen un montón de motivos para hacer otro tipo de cosas para vivir en libertad. Otra canción muy sentida e íntima del mismo va a ser la dedicada a mi padre. Yo fui su octava hija, nací cuando el ya era grande, siendo consciente de que el se iba a ir cuando yo fuera muy joven. Siendo algo que desde muy chica entendí y de alguna manera quise prever. Claramente hay una diferencia grande entre prever algo y vivir en carne viva eso. El aceptar que estamos acá en un tiempo limitado. El desapego y la muerte traen enseñanzas muy profundas, inigualables, únicas y divinas. La canción para mi papa creo que sin duda es el mas sensible. Siendo otro de los grandes regalos que me hice, el poder contar esta historia y poder agradecerle en vida, cantándole todo lo que hizo por mi. Así que estoy super consteladora con este disco – risas – Me di cuenta que sí , necesitaba poner estas historias sobre la mesa ante todo.

Es una canción que compuse a las mujeres con las que estuve tocando candombe durante muchos años acá desde que llegué a Uruguay. Fueron muy importantes para mi porque como dice la letra el candombe me cuidó, me sostuvo, me mantuvo calentita y feliz. Amando este lugar aun cuando por supuesto siempre es difícil el estar lejos, estar en un lugar diferente nuevo y sobre todo en pandemia que fue muy dura para todos.

La compuse una noche después de tocar en el bosque, fue increíble. Terminamos de tocar y me fui encendida llena de alegría y de amor, manejando en el auto al salir del bosque y llegar a la ruta que bordeaba la costa vi  que estaba saliendo la luna llena del mar y estaba prendida fuego. En ese momento como muchas veces hago frené y me puse a cantarle esta canción a la luna y a mis compañeras, a todas las mujeres, al tambor y a estos rituales ancestrales poderosos que tanto bien nos hacen.

En el proceso de selección junto con mi productor Pedro Alemany me dijo –“ Este tema la verdad que lo re veo para que lo cantes con alguien”- Me encantó la idea, pero no se me ocurrió en ese momento con quién, hasta que él mencionó a Luana Méndez, la idea fue un “si” de inmediato, ya la había escuchado, es una compositora y cantante divina uruguaya que me había gustado mucho. Así fue como se dio su invitación, que derivó a una participación divina, por la cual estoy muy agradecida.

Y también ahí dijimos acá en el medio hace falta un buen solo de teclas. Ahí llego el nombre de ni más ni menos que el gran Hugo Fattoruso. A quien también me animé a invitarlo. Yo había tenido el placer de conocerlo en persona en un taller que el dio en Punta del Este durante la pandemia. Le comenté en ese momento que estaba creando mi primer disco, además de hacerle algunas preguntas que derivaron en respuestas que para mí fueron muy importantes y me dieron empuje y confianza. Me dijo –“Vos dale para adelante”- Me respondió cosas muy importantes que yo atesoré, que llevé adelante conmigo y con mis canciones. Fue muy generoso conmigo.

Entonces cuando apareció este otro candombe dije si, como no le voy a decir que me muero de ganas de compartirlo con él. Por suerte tuve la grandiosa respuesta de que se quisiera sumar, así que bueno van a escuchar que hay un solito inconfundible que es del propio Hugo Fattoruso.  

Milagros Yogarock presentándose en el Teatro Solis – cortesia Milagros Yogarock

Como expectativas con este lanzamiento a mí me encantaría que se escuche y que se disfrute. Que llegue a todos aquellos y aquellas que hacen candombe, que crean círculos que sostienen a los demás. Que sean conscientes y recordemos lo importante que es, valorarlo, agradecerlo. Que sepan lo importante que fue para mí, que reciban el amor que a mí me sostuvo, me contiene, y que creo que es parte fundamental e importantísima de la cultura uruguaya que sostiene y hace de este país uno diferente. Donde esto ocurre, en las esquinas, en las calles, Yo desde mi casa escucho todos los martes como sale la cuerda, y yo sé que día es por escucharla.

Entonces esta particularidad me encantaría que se celebre como siempre se celebra porque creo que la identidad de este país es una identidad muy presente y clara. Esto es humildemente como argentina, mi manera de agradecer haber sido parte, haber sido contenida y recibida por este movimiento que es tan importante acá.

Todo este disco en si es una alegría inmensa, ha sido y es de un aprendizaje enorme, me ha hecho crecer muchísimo, aprender, es una experiencia muy desafiante sin duda y estoy muy contenta. Muy agradecida de Milagros y con Milagros por haberse agarrado de la mano a si misma y haberse llevado hasta acá. Para mi es un triunfo y una victoria estar haciéndolo, así que todo lo que pueda suceder después ya es hermoso. Ojalá la música les haga bien, yo sé que hice participar a los mejores músicos que conozco, y que pude -risas-. Y agradecerle también a Pedro Alemany, el productor que hizo un gran trabajo de principio a fin, estamos dejando una obra que yo creo que tiene mucho amor y mucha historia, así que espero que se expanda y a quienes les llegue la puedan disfrutar.


Con ‘Luna Llena de Fuego’ como tercer adelanto, ‘El Propio’ promete ser un álbum inolvidable. Milagros Capdevila nos muestra su vulnerabilidad y fortaleza, y nos recuerda que la música es un puente que nos conecta con nuestros sentimientos y emociones más profundas.

Estamos ansiosos por escuchar más de esta historia musical. Esperamos que este lanzamiento sea solo el comienzo de un nuevo capítulo en su carrera, y que su música siga inspirando y conmoviendo a audiencias de todo el mundo.


Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑