Emilia Mazer: un reflejo de pasión e ilusión

Yo soy fundamentalmente una actriz con formación. Que sigue apostando a que lo más importante es la intuición. Todos la tenemos. Algunos más desarrollada por poder escuchar su corazón. Diferenciándose de otros que pueden tenerla opacada por lineamientos y mandatos familiares. Cuando a ella se le suma la formación, esta te permite desarrollar tu registro y conocerte mas a fondo desde los papeles que derivan de ella,” Ese es un poquito mi lema: “Todos podemos actuar, pero el tema es poder repetir, poder mejorar y ampliar nuestras capacidades, para tratar de ser en definitiva un poquito mejores cada día”.

Así comenzaba a relatarnos la talentosa Emilia Mazer, que en una charla intima con El Walkman nos contó sobre su visión hacia el mundo del arte escénico, la hermosa gira actual y su futura nueva temporada de la obra Perdida Mente, además de cómo atraviesa y desarrolla tanto su lado actoral como la docencia.


Fotografía cortesía Emilia Mazer

“Lo primero que busco al enseñar es que las personas se sientas felices con lo que hacen. Hay mucha gente que tiene una fuerte autocritica, una gran inhibición en realizar lo que le gusta, y no se sienten felices, se problematizan. En el momento donde actuar lo empezás a sufrir, es que no es, porque no es para ello, al contrario es para expandirse y sentir que uno hace lo que le gusta”.

Emilia Mazer

LA FELICIDAD COMO PRIORIDAD

“Los que ampliamente son felices en esta vida son los niños. Les damos clases a niños y a adolescentes y no tienen mucha complejidad, no están contaminados con un montón de complicaciones que traemos los adultos. Entonces el primer proceso es que se sientan felices, y que tengan una formación con todas las herramientas que le permitan salir al campo laboral preparados. Pero preparados no del estudio al laburo, sino que el estudio mismo pase a ser un puente muy directo al poder trabajar” – Continuaba Emilia quien da clases hace 27 años y nos daba detalles de su estudio de actuación. 

Los alumnos Aprenden a generar sus proyectos, conocen de producción de teatro independiente, a dar un casting, trabajamos sobre guiones de cine, de series y teatro fundamentalmente argentino de todos los tiempos y lugares, conociendo a los grandes autores. Hay profesora de técnica vocal, y de trabajo frente a cámara. Vemos teatro isabelino, comedia del arte, historia del teatro en general y es hermoso.

Hacemos mucho tiempo improvisación, y empiezan a crear escenas ya en primer año. La improvisación se va desarrollando a lo largo de toda la formación, para poder pasar de ella al armado de una estructura dramática que les permita tanto aprender a escribir teatro como también dirigir y dar clases.

Se complementan totalmente, lo que si trabajo todos los días de la semana. Mi vida laboral es muy intensiva. necesito mucha energía y no tomo ningún multivitamínico – risas-

Lunes, martes y viernes doy clases para niños, lo tengo muy bien organizado. Las giras no son continuas, yo hacía muchos años que no hacia una. Pero cuando tengo gira estoy tranquila, porque mis alumnos saben que una vez por mes tienen clase de trabajo corporal, técnica vocal, trabajo frente a cámara o teatro isabelino sumado a comedia del arte o improvisación. La verdad que es lo que me permite digamos ver lo que podría ser una dificultad a ser lo que tengo a favor desde mi estudio. Que es que tienen una formación integral.

Cuando viene un alumno que se enrosca mucho con el teatro y empieza a sufrir, porque a veces tiene que ver con que los padres lo mandaron o no pudo de joven y lo hace de grande, pero sufren porque no se bancan exponerse y todo, yo trato de hablar lo más honestamente posible y de decirles: “esto no es para vos”.

Porque en el momento donde actuar lo empezas a sufrir, es que no es, no es para sufrir al contrario es para expandirse y sentir que uno hace lo que le gusta.

Está de moda ser famoso, parece que todos pueden llegar y es necesario el serlo, y es una carrera vacua y jodida también, a veces pasan a hacer una escena y se les pone en juego mil cosas que tal vez implica que simplemente no es para ellos. Se debe superar eso, se hace de una manera feliz o no es para uno.

Hay mamás que me dicen “Mi hijo es muy tímido y la psicóloga me dijo que lo mande a teatro”. Ahí intercedo porque si tiene ganas esta todo bien. Pero si lo manda alguien más para modificar algo de su personalidad no es. Como si el ser tímido fuera un problema. Para nada.

Yo fui, soy y seré tímida y eso no me impidió nunca actuar. La timidez me llevo a tener cierta prudencia, me lleva a pensar las cosas, a escucharme y no hacer las cosas por impulso, a cuidarme.

Otro caso fue el de un padre que vino diciendo que su hijo también sufría de timidez. Y al conocerlo realmente, con 11 años tenía un desparpajo y una facilidad que eran brillantes. Mas que cualquier adulto que hubiera conocido. El padre realmente no conocía a su hijo y de lo que era capaz. Estudió muchos años conmigo y fue hermoso.

Pasan esas cosas, pero fundamentalmente lo tienen que hacer porque les gusta, y yo hago esto porque me gusta entonces me pasa por ahí.


De izquierda a derecha Mirta Wons, Iliana Calabró, Leonor Benedetto, José María Muscari, Ana María Picchio y Emilia Mazer en la celebración de los tres años de Perdida Mente.

PERDIDA MENTE ÉXITO Y REFLEXIÓN

-Yo estaba haciendo dos obras en teatro independiente, “Un Encuentro Casual” y “Ampelmann”. Muscari me comentó en ese momento: –“Se va Ana María Picchio a Europa 20 días, ¿Me hacés el remplazo?” – Lo vi primero con una expectativa muy grande de trabajar con actrices que me despertaban mucha felicidad. Fundamentalmente con Leonor Benedetto y después fue una expectativa de volver al teatro comercial. Fue una experiencia muy linda, desde ese momento me dijo: “Para mí ya sos parte de este equipo”-

Después al hacer la obra Radojka en Carlos Paz, la temporada anterior del 2023 donde gané el Carlos a mejor actriz, había una promesa de hacer una gira.  En ese momento es que me llama Muscari y me dice – “Mirá se renueva la mitad del elenco entran Iliana Calabro , Mirta Wons y te quiero a vos” Pero en ese momento me debía a aquella posible gira en Radojka.

Yo tengo códigos antiguos, esos códigos se los trasmito a mis alumnos también. Me debo éticamente a trasmitir una tradición actoral en la cual uno no se va de un lugar al otro traicionando, sino que haciendo las cosas de manera correcta.

Fue cuando José María me confirmó que había hablado con Diego Rinaldi, que con su aprobación confirmé mi presencia. Y ahí hicimos tres o cuatro meses en el Multiteatro, salimos en una gira muy tranqui el año pasado por el Gran Buenos Aires y algo de provincia pero yendo y viniendo. Este año la temporada en Mar del Plata, que fue maravillosa, desde los números hasta el premio a mejor comedia dramática, que le puso muchas pilas no solo al elenco sino también a los Rottemberg.

Nos propusieron esta nueva gira a todo o nada por todo Argentina, cuidándonos de una manera muy amorosa. Y pese a que pensábamos que estábamos llegando al final. Confirmamos temporada en Buenos Aires. reestrenamos de nuevo el 6 de noviembre en el Multiteatro, hacemos hasta el 15 de diciembre y después volvemos del 15 de enero hasta marzo. Iniciando una nueva temporada de verano en Buenos Aires. Así que más que contenta.

Estamos con localidades agotadas, lo cual me hace muy feliz, la aceptación del público previo a ver la obra es increíble. Y luego posterior a verla es muy emocionante escuchamos todo el tiempo el: “Vuelvan”, “Tienen que venir más seguido” “Que hermoso verlas” , “Tengo una mamá que se murió de Alzheimer y me reconfortó esta obra” , o “Tengo un pariente en una situación difícil y me dio muchas herramientas la obra”. Es todo positivo en un nivel de mucha luz.

Es una muy buena comedia, una muy buena obra de teatro. Porque además de ser un atractivo espectáculo muy bien puesto por Muscari. Es una obra muy bien escrita con una temática y una estructura que son realmente excelentes, muchas veces se piensa que por ser comedia es superficial, pero no. Que sea comedia hace que el tema que tiene, que viene con una densidad y una profundidad importante, pueda ser digerido con una mayor suavidad, pero la profundidad está.

Yo suelo decir que llega al alma. Es una obra que te pasa, te atraviesa y lo hacés junto con los personajes y lo que está pasando.

-Yo comienzo por el vestuario, como el clown empieza por la nariz, así mismo. Empiezo por los zapatos, por la ropa, por su contexto, por imaginar sus circunstancias, justificarla y comprenderla, pero no salvarla.

Cuando a veces pretendemos salvar el personaje es el ego del actor que se pone por delante de él. Para desligarse de la personalidad de ese personaje al decir por ejemplo no soy mala mina. A mí no me importa eso. Yo me debo a contar una historia y en ella Isabella es un ser muy egoísta. Es una señora que tiene 49 años, no es una pendeja, pero vive como una adolescente dependiendo de su madre, y todavía recriminando cosas, hasta que le va a caer la ficha o no de que ella va a tener que ser madre de su madre.

En definitiva, sí, dice muchas boludeces – risas— Y en ese punto la mando al frente, a mí no me importa lo que piensen de Emilia Mazer, de hecho me pasa muchas veces que al llegar tan vívidamente la obra al publico llego a sentir que al salir de la sala mucha gente me detesta un poco. Algunos ven el trabajo y me han visto en otros entonces pueden comparar. Pero otros los veo diciendo «no sé si la voy a saludar a esta» —risas— es mi tarea cumplida y es eso lo que tengo que hacer. 


Un legado de ilusión y creatividad

Me parece que nunca debemos perder la ilusión y el tratar de hacer. A veces cuando no se pueden hacer grandes cosas, hay que hacer cosas pequeñas, pero no hay que parar de hacer. La ilusión que tiene un niño o un adolescente a estudiar es lo que hay que mantener.

No deberíamos los más grandes poner trabas y paredes. Yo trato de trasmitirles ilusión que puedan hacer una clase abierta que puedan invitar a sus familiares. Que lo que han trabajado todo el año lo sientan y sepan para qué les sirvió, qué aprendieron y hacia dónde van.

La importancia de establecer metas personales, no son en sociedad. La gente que está del lado del arte, tenemos que estar del lado de la trasgresión, entonces siempre las condiciones que no son dadas, debemos romperlas y porque no cuestionarlas. Debemos mostrar otras versiones, sea lo que sea lo que nos toca, Eso es lo que trato de hacer, impulsarlos para que tengan herramientas para eso.

Tengo una edad donde podría decir, empiezo a pensar en jubilarme y la verdad es que eso lo voy a trasmitir. Porque cada vez que me llaman para algo, o estoy en un proyecto nuevo, siento que vuelvo a tener 16 años y vuelvo a tener la misma ilusión con la que empecé a estudiar actuación y eso es lo que les puedo dejar a mis alumnos el día de mañana como legado, lo que nos hace jóvenes es tener proyectos. Esa es la clave.

Yo acompañé a muchos adolescentes y a gente adulta durante la pandemia en Zoom, fue muy exitoso y duro 4 años, este año quería que siguiera, gente de todo el país y del exterior. Todos tenían el sistema inmune muy fortalecido, y lo sabía, pero el poder comprobar que la creatividad y la posibilidad de expresarse en el arte es saludable, lo pude comprobar directamente, todos estuvieron bien de ánimo, había gente que obviamente pasó por cosas muy difíciles, y crear los sostuvo.

Entonces yo solo me dedico a trasmitir ilusión, en el escenario como en la pantalla como en mis clases, todo lo demás me resulta jodido y no es mi materia.


Con respecto a sus proyectos futuros Emilia nos adelanta que se encuentra grabando “Viudas Negras” serie de Malena Pichot . Junto con una participación en “Barro” que es el spinoff de “El Marginal”.  Siguiendo con sus clases y claro también con la maravillosa gira de Perdida mente, que no solo cierra repleta de reflexión y éxito en proporciones iguales , sino que a partir de este 6 de noviembre vuelve a la calle Corrientes ahora de la mano del Multiteatro, con entradas a la venta a través de plateanet. 

Sin duda con una carrera que abarca décadas de formación y creación. Emilia sigue siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones, manteniendo un legado que no solo se limita a su trabajo en escena sino también en la misma formación de esos futuros talentos.


Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑