«Irreverentes», la obra que viene a romper los esquemas. Entrevista a Jorge Alarcón, Silvia Porro y Osvaldo Malizia.

La fiesta llegó al teatro y sus anfitriones te esperan para que juntos festejemos la Irreverencia de ser felices sin importar las etiquetas o el tabú. Con trajes de gala, música para todos los gustos y muchas ganas de festejar «Irreverentes» la obra de José María Muscari, que se presenta todos los sábados y domingos en el Teatro del Pueblo, te invita a vivir un momento único, emotivo y divertido.

Y desde El Walkman tuvimos en exclusiva la palabra de Silvia Porro, Jorge Alarcón y Osvaldo Malizia integrantes del elenco. Enterate de todo a continuación.


Bienvenidos a la fiesta, bienvenidos a la «irreverencia»

«Irreverentes» es más que una obra de teatro, es una fiesta que nos invita a vivir la vida de una forma distinta y eso se nota desde principio a fin. Empezando por una recepción por parte de su elenco quienes lo reciben a uno con todo, desde un «hola, bienvenidos» hasta flores, vino y perfumes, hace de la obra maestra de Muscari un recuerdo que va quedar plasmado en nuestras retinas. Desde este punto de partida cada uno de los integrantes nos contó como se da esa dinámica y la respuesta del público en general.

Respecto a la previa Osvaldo nos cuenta como impacta sobre los espectadores mencionandonos lo siguiente: «eso a la gente le impacta realmente porque de los comentarios que están en Alternativa muchos hacen hincapié en eso, que ya los predispone de una manera diferente. Es un recibimiento inesperado, los sorprende y están muy a gusto. Con todo eso ya entran a la sala de otra manera.»

Por parte Silvia siguiendo el hilo conductor, nos contó un poco más de cómo surge la idea y cómo se van dando las distintas propuestas a lo largo del espectáculo «son esas ideas que tiene José María Muscari (director y dramturgo de la obra), y el elenco también se prende. Pero hay que reconocer que son cosas que es el director te va proponiendoOsvaldo da una acotación siguiendo a la par la respuesta de Silvia diciendo: «Sí, desde luego son cosas de la dirección y bueno nosotros estamos interpretando lo que él propone (lo menciona por Muscari)».

Continúa Jorge siguiendo con la idea respencto a cómo es trabajar con Muscari y cómo se va dando el feedback entre todo el equipo mencionandonos lo siguiente: «En base a las ideas de cada uno vamos tirando y elaborando en base a experiencias personales, experiencias laborales. De ahí se van armando las situaciones en base a improvisasiones y ahí quedan armadas.»

De izquierda a derecha: Jorge Alarcón, Silvia Porro y Osvaldo Malizia integrantes de Irreverentes. Foto: Jesica Miguel

Entre guion y improvisación

Al hablar con Silvia, Jorge y Osvaldo respecto a la estructura de la obra en sí, empezo a salir la idea de como se va dando el juego entre lo que ya esta escrito y aquello que va surgiendo con el paso de las funciones.

Al preguntarles el porcentaje entre lo que es guion y lo que esta improvisado Osvaldo nos mencionó: «¡Uff! Es dificíl. Porque tampoco es igual en todas las funciones se van dando situaciones. Después hay improvisaciones que fueron en su momento y quedaron incorporadas al guion, es difícil establecer un porcentaje.» Por otra, parte Silvia afirma lo que dice su compañero en escena dando idea de que la realización de la obra en si es muy particular.

Jorge respecto a las situaciones en escenaagrega lo siguiente: «José María (Muscari) nos ha ido preguntando a lo largo del proceso de ensayo diferentes cosas, que prepararamos diferentes cosas, que improvisaramos. Y él fue (por Muscari) seleccionando lo que le parecía llamativo o con la idea que tenía de la performance» dando a entender en claridad como el director y dramaturgo maneja el guion y la improvisación al mismo tiempo.

Respecto a la improvisación Osvaldo acota lo siguiente: «No confundamos, digo, que no sea improvisado en el momento no quiere decir que no sea real. Es real y en su momento, tal vez haya sido improvisado y después ha quedado plasmado en el texto de la obra». Continuando con el tema Jorge nos menciona lo siguiente: «exactamente, así es. Así es el proceso de trabajo hasta el último día de ensayo, incluso después del estreno, se fueron agregando cosas (afirman esto último los tres actores al unísono) sacando algunas, incorporando otras, había que memorizarlas y aplicarlar a la función siguiente.

Además a todo esto Silvia nos cuenta como este recurso genera impacto en aquellos que fueron a ver la obra en su temporada anterior en comparación con la actual: «hubo gente que vino a vernos el año pasado en noviembre y ahora volvio este año y dice «uhh mira, estuvo distinta la obra», como que hubo una evolución porque a José María se le ocurre algo y te lo va diciendo que son los cambios casi permanentes».

En sí la estructura de la obra tiende a ser sumamente dinámica y rompe cualquier tipo de estructuras a las obras de teatro convencionales con lo cual Osvaldo nos cuenta lo siguiente: «Si es muy dinámica esta obra a diferencia de la experiencia que tenemos todos. La verdad es que nunca me tocó una obra con tanta dinámica. Con Jose María el trabajo es completamente distinto y esta bueno, por lo menos a mí me gusta, porque hay pendientes». Siguiendo con el hilo conductor Jorge agrega lo siguiente en base la respuesta de Osvaldo, «no estás ligado a un personaje como si fuese una obra con un autor, donde tenes un parlamento determinado y no podés salir de ahí. Es decir la creación de un personaje en base a ese texto y no podes salir de otro tipo de dinámica dentro del personaje. Acá se juega de otra manera, le incorparas algo sobre la marcha y si a él le gustó después queda y si agregas algo que no le gustó lo saca». Sigue Osvaldo «y esa dinámica, por lo menos a mí, me pareció interesante. Un desafío interesante».

Concluyendo con el tema en sí, Silvia nos comenta lo siguiente: «además, como dicen ellos, no es que tenes un personaje pero sí hay una linea que tiene que ver con lo que haces acá, con tú realidad, tú historia, tú temperamento».

José María Muscari, director y dramaturgo de Irreverentes. Foto cortesía VarasOtero.

¿Cómo surge la convocatoria?

Irreverentes es una idea que sale en el «Laboratorio de Muscari», siendo una propuesta del Centro de Desarrollo Artístico y Profesional (CeDAP) de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura porteño  como parte del programa que promueve clínicas, laboratorios y cursos de extensión para la profesionalización artística. La convocatoria tuvo lugar en mayo del 2024 y la misma fue dirigida para formar un elenco con actores que no fueran tan conocidos, siendo que el requisito más importante fue que los mismos debían ser mayores de 60 años. A lo cual cada uno de los integrantes del elenco nos contó como fue su experiencia hasta llegar a formar parte del equipo

Silvia: Muscari hizo un casting porque la dirección general de educación artística del gobierno de la ciudad lo convocó para que llamara a actores y actrices de más de 60 años. Yo hace un tiempo filme una película (la película en cuestión es «Cronicas de una santa errante» del 2023 de la cual nos hablo con mucha alegría y hermosos recuerdos sobre la misma) y quedé en contacto con las actrices. Una de ellas me escribió y me dice «che, están buscando esto» y por eso me presenté.

Osvaldo: En el caso mío, yo estaba haciendo temporada el año pasado en Timbre 4 con una obra que se llamaba «Una zanja en el campo» de Marcelo Pitrola y estuvimos ahí todo el año pasado y viene un proyecto futuro que yo sabía que tenía determinada duración que podía ser en el mes de septiembre hasta octubre, y mi hermana, que lo sigue a Muscari por Instagram, ve la propuesta de la convocatoria y me dice «mira, no tenes ningún proyecto para el año que viene. Si querés manda». Sin saber mucho que era mandé, me llamarón y pasé el primer casting también el segundo casting». Continuando con el recuerdo de como fue su proceso de selección nos cuenta la anecdota de como un viaje cambia por un sí inesperado «tenía pasajes para viajar a Ushuaia para visitar a mis hijos después del segundo casting pensando en que no me iban a llamar; pero me llamaron».

– Jorge: en mi caso hacía unos años que quería volver a trabajar, había estado abocado a la locución de un club grande de fútbol, estaba haciendo «Voz del estadio» ad honoren y en el año 2015 hice junto con Sonia Pepe «El lugar» de Gorostiza y no había vuelto a trabajar. Entonces le escribí a Muscari y le mande sin saber que había visto un casting, le mande todo. Este año cumplo cincuenta años desde que subí a los escenarios con Homero Cárpena en el año 1975 y tengo más de treinta y pico de obras realizadas hasta ahora, y bueno le escribí a Muscari y me contesta diciendome la propuesta y que estaba el casting en vista. Entonces me pasa con alguien del staff para presentarme tal día y una vez que vieron mi currículum me seleccionó pero había que competir luego con otros. Y ahí se dio como en el caso de Osvaldo, pase la primera y dije «bueno, ya está» y me entero que pase a la segunda en la misma noche luego del primer casting y ahí empezamos.

Siguiendo con el tema de trabajar en el teatro siendo mayor Osvaldo nos da una perspectiva sobre lo que implica «convengamos que no es fácil a nuestra edad ya que no hay tanta demanda de actores, aún en el teatro alternativo, para la gente de nuestra de edad. O sea que no es fácil y cuando tenes la posibilidad de enganchar algo que justo coincida con tu edad con tu físico y demás, bueno, ahí tratamos de estar trabajando en lo que nos gusta.


Rompiendo tabúes: ser mayor en el teatro del Off.

Entre muchos temas, «Irreverentes» nos viene con una propuesta distinta a lo que ya se vio. Toma como idea que el ser grande no es solo lo que la sociedad nos propone sino que va más allá dando un giro innovador a todo lo propuesto y saliendo de los estandares propuestos.

Refiriendose a lo preguntado, Silvia nos cuenta como se da todo «la verdad que se siente particularmente muy bien y parece mentira pero somos veintisiete, y la verdad que independientemente de que cada persona en un equipo tan grande tiene más afinidad con una persona y con otra no tanto, nos llevamos re bien porque la verdad que no es fácil . Hablando por mí, yo me la paso re bien. He aprendido muchísimo y José María es una persona encantadora.

Jorge sigue un poco esta linea y contento de formar parte del equipo nos comenta lo siguiente sobre su director: «es un ser humano increible (mencionando a Muscari), el respeto a las personas y luego al trabajo. Osvaldo también continua con como es trabajar con él «la rigurosidad, porque mira que hay que trabajar con veintisiete personas. Es una máquina de laborar y aportar constantemente».

Yendo más a lo que el tabú se refiere de lo que puede ó no hacer una persona mayor Silvia hace la siguiente referencia «es sierto que somos Irreverentes, porque primero es un tabú pero así es cierto, que al igual que sucede entre los jovenes hay de todo, también entre las personas mayores hay de todo. Pero de muestra para esta basta un botón, nosotros somos veintisiete botones, que si la salud te acompaña podés hacer un montón de cosas y pasarla re bien, además de hacer divertir a los demás».


Entre anécdotas y algo más…

Como muchas veces ocurre, lo anécdotico suele ser parte importante del estar en escena. Siempre quedan recuerdos en on y en off y esta no fue la excepción a la regla. Entre risas y recuerdos los integrantes recordaron un suceso en escena que por suerte no tuvo repercución negativa.

En palabras de ellos nos contaron que existió un accidente técnico en escena, el cual no vamos a ahondar que sin embargo pudo ser solucionado y todo el equipo siguió sin nigún tipo de inconvenientes con la obra. En sí todos coinciden con la misma ecuación de la importancia de continuar con el espectáculo sin importar lo que suceda.

¿Algún cuadro o escena en el que digan «acá me siento yo»?

Silvia nos menciona en aquellos momentos en donde recita en italiano y nos cuenta lo siguiente. «Yo soy italiana, yo nací en Italia, tengo gran parte de la familia allá y bueno me vine a la Argentina cuando tenia casi siete años. Sigo hablando italiano en casa, y yo me siento yo cuando hablo en italiano y esa es la verdad. Por eso te digo que Jose María saca de cada uno cosas que lo puedan».

Osvalo, acotando lo que menciona Silvia nos cuenta lo siguiente. «Eso iba a decir la relación de siempre «siempre me siento yo» hagan lo que hagan, puede haber un personaje que me guste en general más o menos pero digo el aporte que hace un actor a un personaje es siempre él, más allá de lo que esta interpretando. Así que yo disfruto lo que hago.»

-Jorge: todos tenemos escenas un poco más largas que otras y el trabajo se ve que es integral, que cada uno está, se luce cuando le toca. Digamos que no hay un trabajo que se destaca más, es bastante parejo por eso la gente lo disfruta mucho.

-Silvia: yo creo que la gente se siente identificada en algunas cosas y cuando te involucras con la obra, me parece que esta bueno y te deja pensando.


Final de fiesta: lo que el público les deja.

Como toda fiesta, la de «Irreverentes» también llega a su final y con ello concluye dejando un recuerdo invaluable en tanto en la memoria de aquellos que conforman la obra como de los espectadores que salen mejor que de lo que llegan. Y nuestros entrevistados bien saben lo que significa eso y lo dejan expreso a continuación:

-Silvia: los públicos son distintos. Yo fui docente durante 44 años y los alumnos también son distintos por ende el público es distinto. Los sábados suelen ser más efervecentes y el domingo es un público más tranquilo pero bueno la realidad es que están contentos en la entrada, después aplauden, se ríen, los ves a veces con cara de emoción.

-Osvaldo: que no sean tan demostrativos no quiere decir que lo hayan pasado peor que otros. Depende de un montón de factores.

-Jorge: El aplauso final después de una función ya sea un público que se ha reido mucho durante una función o estuvo en silencio es muy fuerte. Ya sea de un perfil o de otro, un aplauso final es muy grato en todas las funciones.

-Osvaldo: en muchas funciones nos apluden de pie, las flores que se les entregan al ingresar después las tiran al escenario.

-Jorge: la demostración es muy afectuoasa y la verdad que estamos muy contentos. Con público siempre desde que estrenamos el año pasado. Osvaldo aporta diciendo que siempre están a sala llena y la respuesta es extraordinaria.

«Irreverentes» de José María Muscari es una obra que rompe todos los esquemas y muestra que el ser mayor no quiere decir que no pueda caer en la irreverencia sino que todo lo contrario. La misma se presenta los sábados 20hs y domingos 18 hs en Teatro del Pueblo- Lavalle 3636 CABA y podés conseguir tus entradas por Alternativa Teatral.


Si te gustó la nota dejanos tu mail y suscribíte para no perderte ninguna de nuestras notas

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑