Martín Murphy revela los secretos de «El beso de Judas»: Una historia de traición y venganza

El 27 de marzo estrenó en cines «El beso de Judas», la ópera prima del director Martín Murphy, protagonizada por Damián De Santo, Adriana Salonia, Alfredo Casero, Martín «Campi» Campilongo, Fredy Villarreal, Fernando Lúpiz y Gustavo Pardi.

La película tuvo una excelente recepción del público durante su primera semana de exhibición en cines. Hoy, al comenzar una nueva semana de proyecciones, desde El Walkman charlamos con el mismísimo Martín Murphy, autor, director y productor del film. Enterate de todo lo que nos contó en esta nota y no te pierdas El beso de Judas.


Las grandes historias pueden surgir en los momentos más inesperados. Para Martín Murphy, director de El beso de Judas, la inspiración llegó mientras manejaba. «Iba escuchando una canción de Joaquín Sabina que dice ‘es un beso de Judas de la venganza’ y pensé que era un gran título para una película», recordó. Con esa frase en mente, comenzaron a surgir preguntas: ¿Cómo sería la traición en la historia? ¿Qué giro podía darle para hacerla diferente? Durante un viaje de cuarenta minutos, la idea matriz tomó forma. Era el año 2009.

-¿Cómo fue el proceso de escritura del guión?

La historia se me ocurrió de punta a punta en esos cuarenta minutos de viaje del 2009 y el guion lo escribí en veinte días pero no fue inmediato. Me senté a escribir recién en 2013.

-¿Tenías en mente a quienes iban a interpretar a los personajes mientras escribías?

-Sí, cuando escribí el guion, pensaba en determinados actores para cada uno de los personajes, sobre todo para los principales. Por ejemplo para Diego Colvert, el protagonista, había pensado en Diego Peretti en ese momento. Y después pasaron tantos años que el rango de edad del personaje me no me cuadraba, y entonces tuve que volver a empezar en mi cabeza a generar el casting de personajes.

Sobre la elección de Damián de Santo, para interpretar a Diego Colvert, Murphy explicó: «Yo quería que de entrada el público tenga una empatía directa con el personaje que sufre la historia, y para eso necesitaba a alguien muy querido por la gente, y Damián, más allá de ser un actor monumental y talentoso, creo que es uno de los actores más queridos por el público, porque es una persona espectacular, es un tipo querido y bueno y auténtico, y eso se refleja. Entonces, tener a Damián en ese personaje me daba un plus más para generar empatía con la gente».

En escena. Damián De Santo como Diego Colvert- Fotografía cortesía de Martín Murphy

Intérpretes fuera de su zona de confort

Uno de los grandes atractivos de la película es la posibilidad de ver a interpretes reconocidos por su labor dentro del mundo de la comedia y el humor fuera de su zona de confort. Tal es el caso de Martín «Campi» Campilongo y de Fredy Villareal quienes en «El beso de Judas» se corren del plano de la comedia.

«Campi había terminado de filmar la serie de Fito Páez – El amor después del amor – , cuando yo empecé a hablar con él, después salió y entonces se lo veía un poco más en papeles dramáticos. Para Freddy era su primer papel de drama, de un personaje que no tiene que ver con el humor, y a mí me pareció que estaba buenísimo apostar a que la gente pueda ver actores que los tienen encasillados con otros roles, poder desempeñarse de esta manera, y bueno, fue una apuesta y salió bien, por suerte«. explicó Murphy

En escena. Campi como Santos – Fotografía cortesía de Martín Murphy

El rodaje y la experiencia de Murphy como actor

El rodaje se realizó en seis semanas de mucha intensidad. La preproducción llevó aproximadamente seis meses y toda la postproducción fue un proceso largo, entre edición, mezcla de sonido, color y efectos especiales.

Sobre su experiencia en el rodaje, Murphy comentó: «La verdad que la pasé muy bien. Y tengo que agradecer esto a los actores, que fueron muy generosos conmigo. Me escucharon, nunca me metieron un palo en la rueda, todo lo contrario. Se apoyaron mucho en la visión de la película que yo tenía, más porque a la hora de haberla escrito sentían que, como autor y director, tenía más claridad sobre la composición de los roles de cada uno«.

-Siempre se dice que uno imagina una película, filma otra película y estrena una diferente. Entre la que imaginaste y la que se estrenó, ¿Cuál sería el porcentaje de similitud en cuanto a lo que vos imaginaste con el producto final?

Es muy alto. Es un 80% de lo que yo imaginé, y ese 20% que no tengo fue por una cuestión de tiempo. A mí hay algunas escenas que me hubiera gustado filmarlas de otra manera, con otros movimientos de cámara, y hacer otras cosas, y no las pude hacer por una cuestión de tiempo porque no me daba, realmente. Pero estamos muy cerca, es prácticamente la película que me había imaginado.

-Y si te tengo que preguntar alguna anécdota de todo ese proceso de rodaje, ¿Cuál me contarías?

Anécdotas tengo varias. Te puedo contar una que es muy graciosa, que es que la camioneta que usa el personaje de Damián era la camioneta de mi mujer. Fuimos a filmar a una locación donde teníamos que usar esa camioneta, que venía de continuidad de otra escena, y cuando salimos de mi casa, porque esta es otra anécdota, Damián vivió todo el rodaje en mi casa porque filmamos casi toda la película en Lanús. Cuando salimos de mi casa, vamos tomando mate en mi camioneta, vamos charlando y vamos haciendo un repaso de si no nos olvidábamos nada para llegar a la locación. Y cuando hicimos ese repaso nos dimos cuenta de que nos olvidamos la camioneta, que yo tenía que ir con la camioneta de mi mujer porque la necesitábamos para el rodaje, así que tuvimos que volver a buscarla. Fue muy divertido, por suerte llegamos a tiempo y todo salió muy bien.

Después pasaron muchas cosas, muchas cosas divertidas. Hay una escena entre el personaje de Fredy y un personaje que no quiero revelar quién lo hace ni nada por el estilo porque es una de las escenas finales donde este le pregunta cosas y Freddy en un momento se equivoca con un nombre que tiene que decir y bueno, el actor que interpreta a ese personaje sigue todo el juego y se logra algo en la escena que quedó muy bueno, fue pura improvisación.


Además de haber escrito y dirigido «El Beso de Judas», Martín tuvo su primera experiencia actoral en cine en la película. Respecto a su rol de actor expresó:

«Como actor me divertí, tomé un papelito muy chiquito, fue la primera vez que actué, más allá de alguna publicidad que hice en algún momento. Tenía muy claro lo que quería hacer mi personaje, que era un rol menor y bueno, fue darme un gusto de poder trabajar también desde el otro lado de la cámara con estos actores maravillosos. Mi intención siempre es hacer algún tipo de personaje menor en las películas que haga, porque me parece que es como un mimo y un pequeño disfrute. Espero que a la gente no le haya defraudado mi actuación».

Respecto a la buena repercusión que la película está teniendo, Murphy contó que este momento es «increíble» y sostuvo: «Es fantástico ver que, después de tantos años de trabajo, llega el día en que por fin la ves materializada. Además, te encontrás con la publicidad por todos lados y sabés que la gente puede disfrutarla en el cine. El público está fascinado y sorprendido. El comentario recurrente es ‘Nunca me esperaba una película así. En el cine argentino no se ven este tipo de películas’. Ese fanatismo me llena el alma de amor».


¿Qué le dirías a quienes todavía no fueron al cine?

Bueno, yo diría que a mí como espectador me sucede que cuando estoy viendo una película, nunca me sorprende. Siempre tengo la capacidad de leer absolutamente todos los giros del guion y siempre me pasa que termino adivinando la trama y todos los giros y eso me decepciona un poco. Bueno, esta película yo la hice justamente para gente como yo, los va a sorprender, los va a dejar pensando, los va a hacer rebobinar toda la película en la cabeza y los va a invitar a querer verla de nuevo. Se van a ir con una sonrisa del cine, se van a ir más felices que como entraron y que aprovechen que está en las salas, que el cine es un lugar espectacular para verla.

Nosotros todavía no negociamos con ninguna plataforma porque estamos queriendo hacer una serie relacionada con la película y esa negociación nos va a llevar mucho, por lo cual no esperen verla en plataformas apenas salga del cine. La oportunidad es ahora, vayan al cine y cuanto antes vayan mejor porque hacen que la película se mantenga más tiempo en cartel.


Si te gustó esta nota suscribite a El Walkman para no perderte de ninguna novedad.

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑