Más allá del personaje «Lautaro Zera en El Walkman»: «Hay que formarse y estar preparado para cuando la oportunidad llegue»

El pasado 19 de febrero llegó a Disney Plus una nueva serie basada en hechos reales, “Espartanos, una historia real” escrita por Andrés Gelós y Pablo Gelós, y dirigida por Sebastián Pivotto.

Narrando la historia del primer equipo de rugby carcelario de Argentina creado en 2009 dentro de una cárcel por el abogado penalista y exjugador de rugby Eduardo ‘Coco’ Oderigo.

Uno de sus flamantes protagonistas fue Lautaro Zera, quien interpretó a Tomi “El Capi” y luego de este gran estreno y de una carrera que va en ascenso, Lautaro pasó por El Walkman.

En una charla exclusiva que abarcó desde su formación en la UNA y Timbre 4, hasta su participación en series y películas, tocando su proceso creativo y sus próximos proyectos. 



-Yo soy de Mendoza, de Lavalle. Tuve teatro por primera vez en segundo año del secundario a los 14 años, y la verdad es que me voló la cabeza. No tenía muy en claro que iba a hacer de grande, y apareció el teatro como una especie de salvavidas hermoso.

Me aferré a eso, desde el primer momento en el que actúe y tuve estas clases, me aferré a la idea de que por lo menos yo quería dedicarme a eso. Siempre tuve mucho apoyo de mis padres y mi familia en general, entonces al año siguiente ya arranqué a estudiar en una escuela de comedia musical y empecé a meterme mucho más de lleno en el teatro.  

Cuando llegué a Buenos Aires comencé a estudiar en la UNA y en timbre4, donde todavía sigo, y hago de vez en cuando unas materias, además estudié con Alejandro Catalán, Laila Duschatzky y con Claudio Tolcachir.


-El director de casting que es Leo Rodríguez me conocía de antes, me había hecho un par de casting antes, y me llamó para hacer esta audición de Espartanos. 

Al principio cuando me llegó, un poco no lo quería hacer, porque yo venía haciendo personajes más marginales y ese estilo. Y había querido empezar a correrme un poco de ese lugar, y poder buscar otra cosa.

Entonces cuando me llega ese casting lo primero que digo es “No, no lo voy a hacer”, pero la historia de Tomi era muy muy linda, y la realidad es que lo quiero a Leo, yo lo quiero mucho, entonces siempre es lindo hacer un casting con él, porque la paso bien.

Así que fui, pero muy relajado, y hubo algo de eso que supongo que del otro lado se vió, y le gustó a Sebastián Pivotto su director. Al mes me llamaron diciéndome que había quedado, y me puse muy contento porque ya en ese mes que pasó, ya me había enterado de qué iba y había empezado a conocer más la historia de Espartanos y de Coco. Entonces ahí me agradecí el haber ido a esa audición. 


«llega ese casting y lo primero que digo es “No, no lo voy a hacer”, pero la historia de Tomi era muy muy linda»

«Cuando me llaman al mes diciéndome que había quedado, me puse muy contento, y me agradecí el haber ido a esa audición». 

Lautaro Zera.


-Sí, venía haciendo papeles más marginales, que obviamente son muy contrarios a mi vida personal, pero a mí lo que más me divierte de estos personajes, que por ahí son tan contrarios a mí, es eso, ponerme a mí en estas situaciones en las que no estoy ni cerca digamos.

Después para interpretarlo, en cuanto a la preparación, para mí es fácil cuando el personaje ya tiene una historia, está escrito y demás. Yo me apoyo mucho en ello la verdad, hay un contexto, una historia o una escena en particular.

Primero trato de ver bien que es lo que está haciendo y después veo que es lo que le pasa en la escena. Siempre llevo estos personajes a mi cercanía, y como sería Lauti estando en esa situación. Eso hace que a mí se me haga más fácil y también que pueda darle verdad a eso que le está pasando.


-Sí, grabamos en la cárcel real, no teníamos contacto con los presos ni nada, sino que usábamos las partes como el patio, la cancha y alrededores. Pero el desafío ahí justamente era que como es una cárcel que está en funcionamiento tiene muchos protocolos. No es que nosotros podíamos entrar y salir del penal como queríamos o cuando queríamos.

Era entrar a una determinada hora, y por ahí teníamos un break a las 3 horas, para ir al baño, tomar agua, comer, o lo que sea y después volver a entrar.

Era muy complicado eso obviamente estábamos grabando en una cárcel, y además hacía mucho calor también, nosotros grabamos aproximadamente desde noviembre a enero, entonces el calor era intenso.

Sufrimos bastante eso, pero de la misma forma en la que sufríamos un poco todas esas condiciones también nos ayudaba a estar ahí en personaje y a nutrir más la historia. Tal vez esos eran los desafíos más grandes. 



-Eso es sorprendente la verdad. Antes del estreno, para mí y siento que para todos los que trabajamos en la serie, fue más una experiencia personal que profesional digamos. Conocer Espartanos, conocer a Coco nos cambió a todos la vida.

Entonces ya sabíamos que era una historia que en cuanto saliera iba a llegar de una forma muy particular a gente, de una forma muy íntima y personal de cada uno.

Si bien teníamos en claro eso, estoy sorprendido porque son miles los mensajes que llegan. Y es una serie que la gente la ve, y que no solo le gusta o que es parte de un entretenimiento, sino que a la mayoría les surge la necesidad de mandar un mensaje, contar cómo la pasaron viéndola, qué sintieron, o transmitir si vivieron alguna historia parecida.

Siento que es una historia que te surge querer hablar del tema, querer debatirlo, compartirlo. Entonces nosotros estamos muy felices, porque la verdad que la gente está muy contenta, y justamente lo que más ha hecho que la gente la vea es el boca en boca.


-Primero creo que perderse de conocer a Coco, y a este proyecto que es Espartanos que es realmente alucinante. Es un proyecto que cambia vidas, da segundas oportunidades, que cambia y que realmente hace bien a la sociedad.

Y no muchas cosas hacen bien a la sociedad hoy en día, entonces perderse de eso es una pena. Y después la serie esta muy linda, esta muy bien contada, actuada, y dirigida. Creo que ya la idea es buena y la historia es buena, así que creo que la gente se va a sorprender aún más de lo bien que está contada.



-Yo amo el teatro, amo actuar, y lo haría incluso si no fuera mi trabajo, por eso mi consejo siempre es estudiar y formarse. Porque además de estar aprendiendo y estar preparado por si llega esta oportunidad o lo que sea, estás haciendo lo que te gusta.

Creo que mi consejo siempre es ese estudiá, fórmate y divertite haciéndolo, no lo hagas obligado, pásala bien.

Y después los contactos van a ir apareciendo, empezás a conocer personas en talleres o escuelas, básicamente ese es mi consejo, el estar preparado para cuando el momento llegue.

Imagínate, yo vengo de un pueblo de Mendoza, sin ningún tipo de contacto, sin ser “El hijo de”, ni nada. Y aunque ahora gracias a las plataformas está mucho más abierto el abanico, y hay muchos más actores nuevos y caras nuevas, no deja de ser un esfuerzo grande que uno tiene que hacer.

Y una vez que encontré a la persona, que fue Laura Andino que es mi representante hoy, Y fue ese contacto que me pudo acercar a audiciones más grandes y demás, también yo ya estaba recontra preparado para eso, no solo lo deseaba, sino que me había formado.

Entonces va también un poco de la mano de la suerte o de los contactos, si querés pero también del esfuerzo de prepararse para eso. 


-Si vamos a estrenar una película en Netflix en coproducción argentina con España, se llama «Miss Carbón» de Agustina Macri a estrenar 2025, y es una historia muy linda también, basada en una historia real y cuenta sobre la primera mujer trans que trabajó en una mina de carbón, en Rio Turbio en Santa cruz.

Así que ojalá que se pueda ver este año, porque también es un proyecto muy lindo que la gente tiene que conocer. Y además voy a estar trabajando en una obra de teatro acá en Buenos Aires, arrancamos a ensayar en mayo, así que estoy muy entusiasmado por todo lo que se viene. 


Después de charlar con Lautaro Zera, queda claro que su éxito no es casualidad. Su formación, su experiencia y su pasión por la actuación lo han llevado a donde está hoy.

Y con su papel en ‘Espartanos’ y su carrera en constante ascenso, Lautaro Zera se consolida como uno de los actores más prometedores de la escena actual.

No te pierdas la oportunidad de verlo en acción en ‘Espartanos’ disponible ya en Disney plus y en sus próximos proyectos que seguramente seguirán deslumbrando como hasta ahora.


Si te gustó la nota dejanos tu mail y suscribíte para no perderte ninguna de nuestras notas

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑