Cristina Banegas: «Celebro volver a actuar haciendo Molly Bloom que es, sin duda, la fiesta más difícil».

Después de una gira por Mar del Plata, Vicente Lopéz, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes; desde el 15 de marzo a las 20 hs con siete únicas funciones, durante los sábados de marzo y abril, Cristina Banegas presenta en el teatro El excéntrico de la 18 una nueva temporada de «Molly Bloom» invitándonos a vivir una experiencia completamente distinta e inmersiva de este monólogo producto de una larga noche de insomnio. Desde El Walkman tuvimos la oportunidad de hablar con Cristina Banegas para conocer un poco más, entreráte de todo a continuación.


«Celebro volver a actuar haciendo Molly Bloom que es, sin duda, la fiesta más difícil. Porque no
es solamente la «puesta en boca» del pensamiento de Molly, es
traducir, interpretar la extraordinaria privacidad, el erotismo, la absoluta falta de censura con la que Molly piensa en su noche de insomnio.»

Cristina Banegas

Punto de partida

Desde sus inicios hasta el día de hoy Molly Bloom tiene un gran significado para Banegas y eso lo deja muy en claro al momento de hablar de su unipersonal de nombre homónimo.

¿Qué significa para vos volver con «Molly Bloom» a escena y cómo te preparás para esta nueva temporada?

-Hice todo el año pasado Molly Bloom en teatro, así que reestrenarla fue continuar con algo que venía con muy buena convocatoria de público, y sigue siéndolo, porque el sábado hubo mucha gente y también han surgido algunas giras; hicimos este verano también por Mar del Plata (Auditórium), hicimos giras por San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Munro y seguramente vamos a salir un poquito al país a hacer Molly Bloom por los diferentes espacios por diferentes provincias por diferentes ciudades. Así que bueno, aún no tengo confirmado nada pero puedo decirte esto.

La idea es que Molly Bloom viaje un poco, que estemos en El Excéntrico y que viajemos un poco. Además voy a estar haciendo otras cosas también en el teatro como «La bala de plata» correspondencia entre Juan Domingo Perón y John William Cooke, que también lo hacemos en El Excéntrico los días viernes y el 3 de abril voy a estrenar en «Arthaus Central» un trabajo sobre poemas de Quevedo. Bueno, voy a estar muy atareada. También empiezo esta semana mis talleres en El excéntrico, ya hace años que doy clases y ya ahí vamos.

Creo que Molly es una experiencia única; es como además es una experiencia hecha con Carmen Baliero que es una gran música, una gran directora; realmente «Molly» es la música de la cabeza de una mujer y esto creo que fue fundamental para construir la partitura; porque es una partitura absolutamente musical la del discurso del Molly y es en velocidad, así que bueno eso fue muy fuerte muy poderoso.

Siendo esta un nuevo regreso ¿Qué cambios o diferencias se pueden encontrar respecto a la edición anterior?

-Hay una fundamental es que esta versión de Molly es mucho más guarra, es de una clase social más baja esta Molly que hago y la gente se ríe mucho, creo que me convertí en una actriz cómica. Me hace mucha gracia, me divierte saber que algo que parecía que estaba fuera de mi registro, porque hice muchas tragedias, muchas tragedias griegas, trabajé mucho en lo trágico en lo dramático; pero bueno ahora soy una actriz cómica. La gente se ríe y eso me encanta.

Cristina es escena. Cortesía de MutuverríaPR

El texto de Molly Bloom es muy transgresor, fijate que es el capítulo final de la mejor novela del siglo XX de «Ulises» de James Joyce y la primera edición del libro fue prohibida y quemada. Fueron mujeres en París que tenían una librería que se llamaba Shakespeare and company, que aún sigue existiendo, quienes hicieron la edición de el Ulises cuyo último capítulo es Molly Bloom. Es un texto sin signos de puntuación, o sea que ya de por sí tiene una música rítmica adentro.

Cristina Banegas

Respecto al trabajo con el texto en sí ¿Cómo es la preparación del mismo?

Caliento la voz, vocalizo, medito, me muevo un poco porque el cuerpo está muy presente en Molly. Las piernas, los brazos todo el cuerpo interviene. Es un salto mortal, un abismo salir a actuar que logré con bastante respeto, ansiedad, amor por lo que hago y goce mucho goce, me divierto mucho haciendo Molly Bloom.

¿Qué significa para vos haber iniciado esta nueva temporada en El excéntrico de la 18?

Bueno, es mi teatro desde hace treinta y nueve años, es un espacio de resistencia, es un espacio de mucha actividad, de talleres, de espectáculos, de performance, de shows, de presentaciones de libros, de poesía y bueno hay mucha unidad; y estamos dispuestos a tener una programación muy completa en donde hacemos una micropolítica cultural muy poderosa.

¿En qué aspectos te sentís identificada con el personaje de «Molly Bloom»?

No hay un tema de identificación, creéme que no. Lo que sí estuve desde la traducción con Laura Fryd, la adaptación. Digamos, me gusta estar en estos proyectos; en la génesis de estos proyectos como lo hice con «Medea», con «Edipo rey» y eso es algo que yo hago desde siempre y lo voy a seguir haciendo mientras haga teatro.

¿Alguna cábala, ritual o creencia que tengas previo a salir en escena?

Las cábalas no se cuentan porque sino dejan de ser cábalas, es un secreto, son secretos de cada une que tengan su cábala a lo que va a venir y a quienes van a venir esa noche, quienes van a ser.


«Creo que es un momento de mucha comunión con el público. Yo creo que es un momento del mundo y de la Argentina, en especial, que hay mucha crueldad, el fachismo que avanza en toda la sociedad, digamos, no solo en los amados jubilados sino a la salud, a la educación, a la ciencia, a la cultura. Hay un desmantelamiento feroz del país y bueno el teatro siempre será un espacio de resistencia».

Cristina Banegas

Luego de tu primer presentación en El excéntrico ¿ Cómo fue la repuesta del público post función?

Creo que fue muy buena, creo que el público se fue muy contento de haber compartido esa noche de insomnio de Molly Bloom. Además también me ocupe de mencionar que también pare el aplauso y mencione a Pablo Grillo y su lucha por la vida en este momento y creo que el teatro tiene que estar presente en la realidad política del país y en lo que significa la lucha en contra del avance del fachismmo en el mundo.


Si te gustó la nota suscribite a El Walkman y no te pierdas ningún contenido

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑