Desde el 19 de febrero puede verse en Disney Plus «Espartanos, una historia real» la serie escrita por Andrés y Pablo Gelós cuenta con la dirección de Sebastián Pivotto y está protagonizada por Guillermo Pfening, Pablo Rago, Lautaro Delgado, Jorge Suárez y Carla Pandolfi . Esta serie dramática basada en hechos reales cuenta la historia del primer equipo de rugby carcelario de Argentina creado en 2009 dentro de una cárcel por el abogado penalista y exjugador de rugby Eduardo ‘Coco’ Oderigo, para que los reclusos puedan entrenar y adquirir valores en el deporte buscando su reinserción social.
Para conocer más acerca de esta serie, desde El walkman, charlamos con Sebastián Pivotto director de esta historia. Leé la nota y enteráte de todo lo que nos contó
-¿Cómo fue tu llegada al proyecto?
El proyecto me llegó a través de la productora Pegsa, ellos tuvieron la idea original del proyecto. Entre los socios de la productora está Agustín Pichot, muy emparentado al mundo del rugby, que conocía a Coco y hace tiempo deseaba poder contar la historia de Los Espartanos.

-¿Cómo fue tu primer encuentro con el texto de la serie?
Cuando leí la primera versión de los guiones me gustaron pero sentía que tenían cierta inocencia , que evitaban tocar temas demasiado oscuros. Hablé con los autores, les plantee mis dudas y ellos me dijeron que lo mejor que podía hacer era conocer a Coco. A partir de conocerlo a él y al mundo de Los Espartanos los prejuicios se me cayeron al suelo. El trabajo de la Fundación Espartanos es impresionante.
Después empecé a hacer un trabajo de investigación yendo a la unidad N°48, hablando con Espartanos tanto en libertad como convictos y con personal del servicio penitenciario. La investigación me llevó a pedirles permiso a los hermanos Andrés y Pablo Gelós, que fueron una gran fuente de inspiración, para poder intervenir los guiones con ideas para potenciar la historia.
-¿Qué significa para vos contar esta historia?
Contar la historia de Los Espartanos, conllevó una responsabilidad enorme porque realmente es un trabajo impresionante el que hacen todos los días los voluntarios, la gente de la fundación; los Espartanos y las familias. «Espartanos» es un programa, que a diferencia de los programas que hoy se producen, tiene una historia muy profunda, muy conmovedora, muy humana que contar. Con lo cual fue un regalo de la vida hacer este proyecto para mí.
-¿Cómo viviste el proceso de rodaje?
–El proceso de rodaje fue muy duro porque la mitad de los sesenta y cuarto días que realizamos la serie fueron dentro de la unidad 48 durante la gran sequía del 2022. Entonces estábamos cargados de un montón de cuestiones que tenían que ver con lo climático, que fueron realmente avasallantes y demoledoras, pero sin embargo estuvimos ahí, todo el equipo y todo el elenco que también se sumaron a esa energía y esa responsabilidad de contar la historia. Todos empujamos y realmente se hizo un grupo maravilloso que dos años después se sigue viendo, y todos recordamos a Espartanos con amor.
-¿Cuál fue tu mayor desafío como director dentro del proyecto?
El mayor desafío era retratar con el mayor respeto y la mayor veracidad posible la historia de los Espartanos. Que todos aquellos que conocen la historia, que estuvieron involucrados, porque hubo muchísima gente de las verdaderas historias o de la realidad que trabajaron en la serie tanto afuera pero principalmente adentro, adelante de cámara hizo que todo lo tomarán como un desafío muy grande.
Y particularmete desafío artístico o estético era llevar a buen puerto la propuesta visual que yo realice y la propuesta de casting que le presenté a Disney y que aceptó. La propuesta visual tenía que ver con una forma de filmar medio guerrilla, al estilo documental tratando de que la cámara o el punto de vista del director se notara lo menos posible. Yo trabajé con muchos actores que era la primera vez que tenían un trabajo realmente grande, eran actores que tenían muy poca experiencia pero eran caras nuevas que era lo que yo buscaba para la serie, además de los actores con más experiencia que teníamos. Y además, mucha gente que no era actor y que bueno, obviamente, eso hacía que la filmación fuera muy dinámica sin grandes marcaciones técnicas donde yo empujaba para la improvisación y grababa los ensayos y proponía accidentes y de pronto planteaba una situación y no planteaba más que eso; improvisabamos a partir de la situación del contexto y bueno creo que la verdad programa las dos cosas muy bien. Pero bueno el desafío de trabajar con actores y no actores es enorme y la verdad que hicimos un casting excepcional.

–¿Cómo estás viviendo la respuesta del público?
-La respuesta del público es maravillosa, la verdad que por ahora la serie le está yendo bien. Gracias principalmente al boca en boca y a la historia que es muy potente y la verdad que yo he recibido en esta semana los mayores halagos de gente conocida, de gente no conocida, de periodistas, de actores y actrices; la verdad que la respuesta de todo el mundo ha sido excepcional porque todos hablan de una serie muy conmovedora, muy emocionante con un mensaje muy esperanzador, que no es común en el tipo de series que se estrenan hoy que tratan ó temas un poco más superficiales ó van más al entretenimiento de acción o de violencia extrema.
-¿Qué les dirías a quienes todavía no vieron «Espartanos»
-Yo le diría a todo el mundo que no vío Espartanos que la vea, que se acerque a la serie, que se acerque a conocer el mundo de los Espartanos, el mundo de la fundación Espartanos. El trabajo que hacen ellos trasciende la serie le da visibilidad a un proyecto que empezó con una sola persona y que hoy es enorme, y que se ha multiplicado en todas las provincias de la Argentina y ha traspasado todas las fronteras del país hasta llegar a países y continentes diferentes al americano.
Es una historia que conmueve, que te cambia, te hace crecer, y que realmente te deja una marca. Y estaría bueno que tuviese muchísima más difusión de la que tiene tanto la historia de la fundación y de los Espartanos como la serie misma.
«Es una historia que conmueve, que te cambia, te hace crecer, y que realmente te deja una marca. Y estaría bueno que tuviese muchísima más difusión de la que tiene tanto la historia de la fundación y de los Espartanos como la serie misma».
Sebastián Pivotto sobre «Espartanos, una historia real»









Deja un comentario