Son más de tres los años de éxito que lleva acumulados la obraPerdida Mente, que luego de una gran temporada por el interior del país desembocó nuevamente en la calle Corrientes, de la mano del Multiteatro Comafi.
En esta oportunidad además cuenta con la adición de la prestigiosa actriz Esther Goris. Que se suma al proyecto remplazando temporalmente a Leonor Benedetto.
Revista El Walkman tuvo la oportunidad de tener una charla intima con ella, donde nos transmitió no solo su alegría por esta nueva incorporación sino además, su experiencia y visión sobre la obra, destacando la importancia del tesón y la perseverancia en la profesión actoral
Esther Goris – Cortesía agencia AB
«Todo empezó un buen día, suena el teléfono y es Muscari. Director al que quiero muchísimo, respeto y admiro. — Comenzó a narrar Esther -Me llama diciéndome que Leonor Benedetto tenía una pequeña cuestión de salud, una mínima operación que le tenían que hacer, y que me llamaba para hacer el remplazo.
Te imaginarás la alegría que me dio tal invitación. Yo había visto ya la obra, la cual es un éxito total hace más de tres años, y que te vengan a llamar para ser parte de un éxito, aunque sea por un tiempo, me llenó de alegría. Así que inmediatamente y sin pensarlo le dije que sí. Pero si lo hubiera pensado le hubiera dicho que si también, quiero dejar eso claro» -risas-
Esther Goris – Cortesía agencia AB
– ¿Cómo fue ese primer recibimiento? Tanto del publico como del elenco.
-La verdad es que muy cálido por ambas partes. Y fue un “toro”, un “torazo” más bien. Llamamos toro en el ambiente a cuando un actor o actriz tiene que estudiar de golpe un personaje, la letra y subirse al escenario así sin ensayos ni nada.
En esas condiciones me subí yo, así que estoy contentísima porque no fue otra cosa que un desafío.
Superbién, generalmente los elencos de mujeres, contrariamente a lo que muchos opinan, son grupos donde funciona mucho la unión, la unión mancomunada, la noción de equipo, el saber que una obra tiene que mantenerse entre todas.
Aquella palabra que ahora está muy sobre el tapete y me pone muy feliz que así sea, lasororidad. Esa de ayudarse entre mujeres, funciona mucho en los elencos femeninos, y funciona también en Perdida Mente. Así que lo que yo tuve fue el apoyo de mis compañeras para emprender esto que me tocaba hacer que no era nada sencillo.Y el resultado fue hermoso.
-Tuvimos la oportunidad de hablar anteriormente con José María Muscari, quién nos comentó lo presente que es a nivel de dirección. ¿Cómo te llevas trabajando a la par?
-Yo ya trabajé otras veces con él afortunadamente, esta es la tercera vez. Josées un director muy presente, va a ver prácticamente todas las funciones. Hace señalamientos a sus actrices, viendo qué se puede modificar o mejorar, no es que le va bien por azar,tiene éxito porque es una persona que sabe hacer las cosas y trabaja mucho sobre ellas.
No es que dirige y deja la obra librada a su suerte, no. Sigue trabajando todos los días. Es el director con mayor capacidad de trabajo que yo conozco.
«José es un director muy presente. No es que le va bien por azar, tiene éxito porque es una persona que sabe hacer las cosas y trabaja mucho sobre ellas»
Esther Goris sobre José María Muscari
– ¿Cómo fue ese primer encuentro para con un personaje tan complejo? ¿Cómo fue que lo asimilaste?
-Tuve que asimilarlo muy rápido, tanto la letra como los movimientos y el personaje en sí. Si hubiera tenido mucho tiempo para pensar, quizás hubiera dicho: No me meto en esto – risas- pero por suerte mi primera intensión fue decir si, y ahora estoy muy contenta de haberla hecho.
– ¿Cómo te atraviesa a vos el mensaje de la obra?
-Es una cosa que me llama muchísimo la atención, siendo una obra que trata sobre el Alzheimer y los vínculos familiares, que muchas veces no son lo que nos gustaría que fueran.
Teniendo todos esos condimentos pienso cómo puede ser que el publico se ríe tanto. La verdad es que es una comedia que funciona muchísimo, pese a tener una carga dramática que conmueve también.
Es el drama con mayores risas que he visto. La gente se ríe de principio a final, sin que por eso deje de conmoverse. Es algo muy lindo de ver.
– Si tuvieras que darle un consejo a una persona que está iniciando en este camino de la actuación, ¿Cuál seria?
-El consejo más importanteque yo he recibido, fue de mi profesora Alejandra Boero , un día en que yo estaba preocupada porque no estaba siguiendo la técnica que me habían enseñado. Me miro y me dijo: “En el arte no hay recetas”.
Creo que eso fue lo más liberador y lo mejor que pudo decirme. Eso me nutrió mucho toda mi vida artística.
El consejo que yo misma daría sería el transmitir que al talento se lo educa, pero por sobre todas las cosas lo que es necesario en esta profesión es el tesón. El trabajar siempre.
Y si no nos llaman llevar a cabo la autogestión. Hacer teatro, reunirse con los amigos, trabajar y trabajar, teniendo convivencia con el error y tolerancia a la frustración.
Quien tiene un poco de talento, no te digo tanto, tan solo un poco, pero es perseverante,llega a encontrar un lugar en esta profesión. Es una cuestión de tiempo, pero antes o después, llega.
Queda claro que con su presencia en »Perdida Mente», Esther Goris nos recuerda una vez más su talento y dedicación a la actuación. Regalándonos no solo una gran actuación sino una reflexión de la vida misma.
No te pierdas la oportunidad de ver esta hermosa obra, que ya hace tres años hace reír y reflexionar a todos sus espectadores.
‘Perdida Mente’ sigue en cartel en el Multiteatro Comafi, con entradas a través de plateanet.
«El consejo más importanteque yo he recibido, fue de mi profesora Alejandra Boero , un día en que yo estaba preocupada porque no estaba siguiendo la técnica que me habían enseñado. Me miro y me dijo: En el arte no hay recetas. «
Deja un comentario