–¿Cómo nace este nuevo proyecto musical llamado “Vitico y los leones”?
Bueno, antes que nada te quiero aclarar que no es un proyecto es una realidad porque llevamos diez shows hechos por lo menos. Pero surge a través de Alejandro Soto. Una vez que vino a hacer un cambio, porque había fallado Carámbula un día antes del show y viene Demon Pistarelli. Después cuando terminamos el show, de repente me dice Demon: “Che, yo tengo un hermano que toca la guitarra”, bueno traélo lo aprovecharemos, y listo. Entre Demon y el Pollo Pistarelli, que hace años tenían una banda de Country Rock que se llamaba “Los Leones” después dejaron de tocar, pero los junté de nuevo, cantan y tocan muy bien y está Alejandro Soto, en la batería, que también cambió la forma de tocar y ahora es más heavy.
–¿Qué sentís al transitar esta nueva realidad musical que ya lleva más de diez shows?
Es lo más divertido. Es la parte que más me gusta, la de hacerse de abajo. Porque después de “Riff” (1980), me hice de abajo con “Viticus” (2002). Bueno, con Riff también me hice de abajo. Y ahora con “Vitico y los leones”, porque es la parte en la que todos tiramos para el mismo lado, estamos todos en la misma. Y bueno, ayuda un poco que yo tenga un poco más de chapa, por todo lo que hice, pero acá estamos, presentando el 22 de junio en El Roxy. Un espectáculo, que si vienen con peluca que se la peguen bien porque se les va a salir volando sino.

Tu público atraviesa varias generaciones, algunos te acompañan desde Riff, otros quizá desde Viticus, y seguramente, habrá quienes te descubran ahora con Vitico y los Leones ¿Cómo vivís el encuentro con el público?
-No, a mi descubrirme, ya me descubrieron hace rato, pero es un placer. Venimos de hacer un show en Venado Tuerto (Santa Fe) y otro en Rosario (Santa Fe). Y el de Rosario realmente explotó, venía el dueño y me decía que en los dos años y pico que lo tiene abierto, nunca había pasado una cosa así. Estamos haciendo Riff, hasta que tengamos temas nuevos comparables a los buenos de Riff, y la gente no lo puede creer porque cierra los ojos y es Riff ¿entendés? Esto suena enserio, de verdad, somos todos muy buenos y tenemos todos las mismas ganas de hacer lo que estamos haciendo y eso que se produce, se irradia y la gente no lo puede creer, hay gente que llora de alegría. Hay gente que nunca nos vio, gente joven, y dice “¡la puta!” y con razón porque suena de verdad, viste. Yo viví dos años en Inglaterra, vi todas las bandas que te puedas imaginar y sé lo que es que una banda suene. Además, yo tengo un gran respeto por el público, me gusta darles shows que sean profesionales pero con mucha emoción.
¿Hay alguna canción que a vos te signifique algo particularmente especial cuando la hacés en el escenario?
-Y hay varias… Pero te voy a contar una cosa, estábamos terminando de grabar cinco temas. Vos sos muy jóven pero te voy a hablar a vos; el primer disco de Riff “Ruedas de metal” (1981) tiene un sonido espantoso, está bien, nos dieron la oportunidad de grabar pero en un estudio que era de cotillón. Entonces, yo me he tomado, no la molestia porque me encanta hacerlo, de grabar cinco temas de ese disco que son: “Rueda de metal”, “Rayo luminoso”, “Necesitamos más acción”, “Mucho por hacer” y “No detenga su motor”. Bueno, esos temas dan gusto oírlos y se los voy a regalar a la gente, a mí eso no me da ni media moneda, no me importa a mí la guita, quiero que se den el placer de bajárselos gratis de Youtube, viste, y oír los primeros temas de Riff como deben ser. Está bien, no me salió resucitarlo a Pappo para que cante los temas, pero estamos haciéndolo bien para que suene como sonó en ese momento.
El primer disco de Riff “Ruedas de metal” (1981) tiene un sonido espantoso, está bien, nos dieron la oportunidad de grabar pero en un estudio que era de cotillón.
Vitico sobre la grabación de «Ruedas de metal» el primer disco de Riff
–¿Cómo viene el tema del proceso de composición de temas nuevos?
Bueno estamos en eso, tenemos tres ¿viste? pero primero quiero terminar con las nuevas versiones de Riff de las que veníamos hablando. Dárselas a la gente. Ya empezaron a salir. La semana que viene largo otro, como regalo, para tanta gente que ha venido a verme yo creo que lo menos que les debo es esto.
Respecto a los temas nuevos, una vez terminado el 22 de junio nos vamos a dedicar exclusivamente a eso. Porque tiene que tener la calidad de todo lo que estoy haciendo ahora que son grandes hits. Además, si hay una cosa que aprendí en todos estos años que llevo en los escenarios es que la gente quiere oír lo que conoce. Porque le trae buenos recuerdos, porque los vuelve a hacer vivir emociones de otros tiempos ¿entendés? Pero nos pasaba también con Riff. Cuando hacíamos los temas del primer disco todos felices y después hacíamos dos temas nuevos del segundo y nos miraban con una cara de desavenencia que no lo podían creer. A la gente lo que más le gusta es oír lo que conoce, por el momento estoy haciendo eso y de acá a fin de año voy a meter tres o cuatro temas nuevos.
La gente va al sonido que conoce porque los lleva a un lugar de su vida, a un momento. y si nos pasa a nosotros como público no me quiero imaginar lo que vivencias vos al hacer esas interpretaciones.
-Exactamente, lo mismo que lo que vivenciaba en aquellos momentos, por eso lo hago. Si no lo sintiera así me dedicaría a otra cosa, pero me sigue causando exactamente la misma emoción y transmitirle al público la alegría que me da hacer todo eso. Fue una muy buena época. La mejor probablemente de mi vida. Después vino la de “Viticus” y ahora es esta que es la que mejor suena. Ya sea por la experiencia, por los años que uno lleva porque ellos también, los Pistarelli están más cerca generacionalmente de mí que los que estaban en Viticus que eran pibes que se proyectaron hacia el futuro, de los cuales al único que le fue muy bien es a mi hijo Nicolás, que estoy muy orgulloso de que esté tocando con “The Black Crowes” por todos lados. Acá, los Pistarelli y yo, nuestro futuro es este. Es esto que estamos haciendo.
Hablemos de cómo se están preparando para el show del 22 en The Roxy ¿Cómo vienen los ensayos?
-Dos veces por semana desde hace mucho tiempo. Venimos de tocar en Venado Tuerto, en Rosario, con un éxito absoluto y eso nos reconforta. Venimos tocando, salvo el verano que no es para el Rock , ya tenemos varios shows hechos. Acá hay oficio. Los pibes son además gente experimentada. Tenemos buenos equipos, buenas guitarras, hay buena onda y todos tocamos bien.
Si hay una cosa que aprendí en todos estos años que llevo en los escenarios es que la gente quiere oír lo que conoce. Porque le trae buenos recuerdos, porque los vuelve a hacer vivir emociones de otros tiempos
Vitico
Esta entrevista se publicó por primera vez el 21 de junio de 2024 en Revista Expreso Rock


Deja un comentario