El 8 de noviembre Prime Video estrenó «Cromañón» la nueva serie de Amazon Original. Esta serie dramática sigue a un grupo de amigos cuyas vidas fueron alteradas por los eventos reales alrededor del incendio que aconteció en República Cromañón de Buenos Aires en 2004.
La historia está contada desde la perspectiva de Malena –Olivia Nuss-, una chica de 19 años que sueña en convertirse en artista. En la noche del incendio, Malena asiste al recital con sus amigos, sin saber que en ese evento perderá a muchos de sus seres queridos. Cuatro años más tarde, regresa a su barrio de la infancia para reconciliarse con el pasado y sobreponerse a la culpa que siente por haber sobrevivido al incendio.
Para conocer más acerca de esta serie desde El Walkman entrevistamos en exclusiva a Marialy Rivas directora de la serie junto a Fabiana Tiscornia.
– ¿Cómo fue tu llegada al proyecto?
-Me invitó Matías Amocain, de Amazon Argentina y Armando Bo, fundador de About. Por supuesto me interesó una serie que de alguna manera pasara por la masacre que marcó a Argentina y a Latinoamérica en los 2000. Mi esposa es Argentina y ella me animó a tomar el proyecto y por otra parte yo pasé mi adolescencia, a fines de los 90, grabando bandas de punk y rock en Argentina, por tanto también remitía a mi propia historia. Quise entrar a ese espacio personal de mi pasado.
–¿Cómo fue el camino recorrido desde el inicio de las grabaciones hasta el estreno en 2024?
Fue un camino largo, intenso, lleno de amor y respeto y de muchísima gente talentosa poniendo el alma y el cuerpo para que la serie tomara la forma que ven hoy en la plataforma. Primero que nada se invitó a la co showrunner Fabiana Tiscornia, que es una real genia, con la que enfrentamos lo que se nos venía.
En la etapa de pre producción, se hicieron extensos castings, en dónde encontramos a nuestros chicos y se invitó a actores consagrados a que hicieran de los padres. Se revisó la investigación que había hecho el equipo de autores liderados por Josefina Licitra, se hicieron reuniones con sobrevivientes y se trabajó en todos los aspectos artísticos, de puesta, ensayos, looks de personajes, ajuste de guiones para que entraran en presupuesto, etc. Lo que se hace en toda producción de una ficción.
Los meses de rodaje fueron intensos, pero nos acompañaba un equipo estelar. El compromiso y el respeto de todos los involucrados, pasando por cada técnico, cada actor y cada extra, se sintió en cada una de las extensas jornadas de rodaje. Fue un rodaje muy duro pero muy emocionante.
Luego se entró a la etapa de post producción y montaje, en donde otro grupo de talentosos artistas entraron a aportar su mirada y así es como la serie como la conocen hoy, llegó a las pantallas.
«Fue un camino largo, intenso, lleno de amor y respeto y de muchísima gente talentosa poniendo el alma y el cuerpo para que la serie tomara la forma que ven hoy en la plataforma».
Marialy Rivas
–¿Cómo fue el trabajo junto al equipo de guionistas detrás de la historia?
Cuando abordamos el proyecto con Fabi, el equipo de guionistas – Josefina Licitra, Pablo Plotkin y Martín Vatenberg – ya llevaban un tiempo largo desarrollando los guiones. Fueron muy generosos y receptivos a nuestras ideas, ajustando las cosas hasta que todos estuviéramos de acuerdo y siempre respondió a las preguntas y dudas que teníamos.
–¿Cómo fue el trabajo junto al elenco?
Con el elenco de los más jóvenes sobre todo, se ensayó mucho en pre producción, también tuvieron muchas jornadas con sus acting coaches María Laura Berch y Felipe Ipar y con coaches vocales y de instrumentos, liderados por Gabriel Pedernera. Todo esto con el fin de nivelar los diferentes niveles de experiencia y de crear un lenguaje y tono común. Además de darles herramientas emocionales para enfrentar el rodaje.
Luego durante rodaje se trabaja en set acompañando a los actores para que den lo mejor de sí y a los consagrados, básicamente se les deja desplegar su talento y su oficio.
En escena. Imágenes exclusivas de la serie. Cortesía de Amazon Prime. PH: Cecilia Drever
–¿Cómo fue el trabajo de dirección de esta historia junto a Fabiana? ¿Cuál sentís que fue tu mayor desafío desde lo técnico a la hora de contar esta historia?
Fabiana es la compañera perfecta. Talentosísima, generosa, graciosa, profunda y con un tremendo oficio. Tener una persona en la que puedes confiar al 100% e ir ideando en conjunto los parámetros visuales con los que contaríamos la historia, fue un deleite.
El mayor desafío técnico fue sin duda el Episodio 5, había que contar el progreso de la masacre, entender que en un momento se apagaba la luz y que todo se llenaba de humo, poder dentro de el horror, hacer que la historia pulsara, que nos sintiéramos ahí, que la lucha de cada personaje por sobrevivir nos cruzara. Estudiamos y diseñamos junto a Rolo Pulpeiro y Christián Cotttet, nuestros fotógrafos, el tipo de luz a usar, la cantidad de humo, los movimientos de cámara, etc. Luego en montaje, fue un trabajo de joyería junto a Santiago Parysow, el dar el tempo justo a cada plano, a cada historia, con Hernán Segret, se musicalizó el episodio con algo similar a un réquiem moderno y el diseño sonoro de Leandro de Loredo más los VFX, terminaron de completar el relato emocional que se buscó en el episodio.
Fabiana es la compañera perfecta. Talentosísima, generosa, graciosa, profunda y con un tremendo oficio. Tener una persona en la que puedes confiar al 100% e ir ideando en conjunto los parámetros visuales con los que contaríamos la historia, fue un deleite.
Marialy Rivas sobre el trabajo de dirección junto a Fabiana Tiscornia
–¿Qué representa para vos el estreno de este proyecto en este momento de la cultura que nos toca atravesar?
Desde lo emocional, para mi significa algo que tengo la suerte siempre de experimentar en cada proyecto audiovisual que emprendo, las luchas y por tanto las conquistas, son siempre colectivas. Nos salvamos cuando hacemos comunidad, cuando nos ayudamos unos a otros en las peores circunstancias. Actualmente, la idea de que el camino es el bien individual por sobre todas las cosas, pareciera estar dominando la mayoría de las decisiones. Para mi «Cromañón», habla del bien común. La mayoría de chicos y chicas que murieron esa noche, lo hicieron porque sin pensar en su propia seguridad, volvieron a entrar al lugar a sacar desconocidos, porque todos se sentían uno, porque todos somos uno. Yo me quedo con esa enseñanza, con esa verdad en el corazón y espero se transmita a todos los que la ven.
La cultura y la memoria, son fundamentales para los pueblos. Así se aprende, así se homenajea, así se recuerda y se crea identidad.
–¿Cómo vivís la respuesta del público en medio de la inmediatez que representan las redes sociales?
A mi me parece interesante observar y leer las reacciones en tiempo real. Hay que saber filtrar también pero me entusiasma asistir a la conversación que abre la serie, con sus cosas buenas y malas
–¿Qué lugar ocupa en tu carrera como realizadora la serie “Cromañón”?
Sin duda es un hito y un proyecto que llevo conmigo. Tengo la suerte de trabajar en diferentes mercados como el de USA y el de Europa y por cierto, los latinos, contamos historias llenas de pasión y emoción, con una fuerte mirada personal y política. Por eso amo la serie y también me quedo con la amorosa experiencia del viaje que hicimos junto a un gran equipo técnico y artístico. Y sobre todo, por la enseñanza que me dejan los chicos y chicas de Cromañón, los que fallecieron y los sobrevivientes. Para que nunca más se vuelva a repetir una tragedia de estas dimensiones es importante poner estas historias en pantallas, desde el respeto y el amor.
La cultura y la memoria, son fundamentales para los pueblos. Así se aprende, así se homenajea, así se recuerda y se crea identidad.
Marialy Rivas





