Regresa «Mina che cosa sei?!?» a la cartelera porteña

El 2 de noviembre en el Teatro Lola Membrives regresa «Mina, che cosa sei?!?» . La obra protagonizada por Elena Roger que cuenta con la participación especial de Diego Reinhold, la dirección musical de Gaby Goldman y la dirección general de Valeria Ambrosio se presentará durante cinco únicas semanas con funciones de viernes a domingo y las entradas ya pueden adquirirse por Plateanet o en la boletería del teatro.

Días antes del estreno desde El Walkman charlamos con los protagonistas de este fenómeno teatral que rinde homenaje a Mina Mazzini recorriendo su amplio repertorio con temas tan populares como «Se piange, se ridi», «Parole, parole» o «Un anno d´amore».  A través del humor y la dramatización, Elena Roger y Diego Reinhold, invitan a transitar distintas emociones generadas por estas extraordinarias canciones

Enteráte de todo lo que nos contaron y descubrí por qué no podés perderte «Mina che cosa sei?!?»


Un viaje en el tiempo: «Mina che cosa sei?!?, veinte años atrás

Antes de hablar del regreso es necesario conocer la historia del origen de «Mina che cosa sei?!?», para eso le preguntamos a la mismísima Elena Roger acerca de la primera vez que este espectáculo subió a escena y esto fue lo que nos contó:

Un día surgió la posibilidad de hacer un concierto en BAC. Eugenio Scavo, que dirigía ese centro y hacía la curación de los espectáculos que se presentaban me propuso hacer un concierto y yo le dije que sí. Quedamos en una fecha y cuando me preguntó qué querría hacer le respondí: Canciones en italiano. Yo no sabía qué íbamos a hacer cuando la fui a buscar a Valeria porque ella me había comentado que a ella le gustaba la idea de empezar a dirigir y a mi me gustaba la idea hacer un unipersonal entonces nos convocamos porque ya estaba en el aire esa situación.

Le digo ¿qué te parece solamente cantar las canciones de Mina con una orquesta atrás? ¿no es medio aburrido? ¿no te parece? Entonces empezamos a pensar en un viaje. En contar las canciones algunas cantarlas enteras, otras no, otras cortarlas y unirlas con otras, hacer como períodos hacer unos medley y nos faltaba una persona para poder interactuar y jugar en esta suerte de diálogo musical y esa persona fue Diego Reinhold que estaba trabajando conmigo en Jazz Swing Tap en ese momento. Él se sumó se aprendió lo que tenía que aprender y Gaby Goldman que era el director musical y ya venía conmigo practicando canciones y veníamos jugando con ese repertorio. Fue muy mágico. Lo armamos en 15 días.


-¿Qué significa para ustedes volver veinte años después con Mina?

Gaby Goldman: Es un gran desafío, porque como nos fue tan bien en aquél entonces, y lo que generó este espectáculo fue un antes y después en el mundo del teatro musical. Ahora tenemos la responsabilidad de volver a recuperar la frescura y la inocencia que tenía el espectáculo en aquél entonces. Hay un reto por delante.

Val Ambrosio: Significa un millón de cosas todas mezcladas. Lo que más puedo leer de estas emociones que están ocurriendo es que la vida nos pone de vuelta ante la posibilidad de recordar que tenemos que volver a cierto espacio lúdico y conectarnos con nuestros niños interiores y encarar la vida de una manera más fresca, más espontánea, más inteligente. Con esa inteligencia de los niños cuando juegan y con el compromiso de saber que estás haciendo algo con profesionalismo pero sin dejar de conectar con ese lado que es el único que vale la pena. Me parece que como lo estábamos perdiendo entonces la vida nos dice no te olvides, volvé acá y «Mina» fue eso, un gran juego donde todos los que participamos pusimos todo nuestro amor y nuestra pasión. Creo que por se logró lo que este espectáculo quedara en la mente y en el recuerdo de un montón de personas que están felices de nuestra vuelta.

Diego Reinhold: Encontrarnos a jugar otra vez. Para mí es la alegría de poder ver a Elena más seguido, divertirme y saber que voy a hacer una obra de teatro donde todo funciona, donde todo está bien. Una obra donde el aplauso va a ser una ovación como siempre es este espectáculo. El público se va a reír, va a soñar, se va a emocionar. Ya está. Yo ya sé que este espectáculo es eso, por eso vuelve también. La música más linda del mundo está en este espectáculo.


Hay equipo: Elena Roger junto a Diego Reinhold, Gaby Goldman y Valeria Ambrosio | Foto cortesía Varas Otero

UN REENCUENTRO MUY ESPERADO

«Nosotros somos amigos – relata Gaby Goldman – a lo largo de estos veinte años nos seguimos viendo pero el reencuentro de Valeria, Elena, Diego y yo lo hicimos en La Stampa de la recova y fue muy emocionante. Fue sentir que no pasó el tiempo y que seguimos siendo los mismos de antes» . En la misma sintonía que el director musical de la obra, Diego Reinhold sintetizó el reencuentro con una película: Volver al futuro. «Es así, como si el tiempo no hubiera pasado, somos los mismos» expresó el interprete.

Por su parte Valeria Ambrosio contó que se sintió muy bien con el reencuentro y lo describió como volver a encontrarse con compañeros del secundario. «Mina representó para nosotros el inicio de un montón de cosas. Representó un cambio porque cada uno venía haciendo su caminito y cuando nos mostramos, así desfachatadamente, ese 8 de diciembre en El Nacional diciendo «acá estamos nosotros» nos miraron con otros ojos. Fue un trampolín. Nos desparramamos por todos lados hicimos nuestras carreras y hoy el destino nos invita a volver a juntarnos y eso es una celebración«.

Lo primero que Elena Roger contó al preguntarle por el inminente reestreno de «Mina che cosa sei?!?» fue que durante el 2009 hubo un breve reencuentro que tuvo lugar en el Teatro Ópera. «Desde ahí había quedado la idea de seguir, de volver en algún momento. Después Gaby Goldman se fue a España, yo volví a hacer Piaf, Diego siguió con su carrera, Valeria con la suya, estuvimos siempre haciendo cosas y en un momento cayó la información de que había que hacerla, que era el momento». Explicó la protagonista de la obra.


Al preguntarle sobre los ensayos previos al estreno, Gaby Goldman cuenta que los músicos también son los mismos de hace veinte años. «Es lo interesante de esto, estoy feliz de la vida, son de esas cosas que a medida que va pasando el tiempo se va construyendo la confianza con los músicos entonces a la hora de tocar los mirás, les hacés un gesto y ya entendieron todo. Eso pasa con los músicos de «Mina», son amigos».

Al preguntarle qué se siente al volver a la dirección de este espectáculo, Val ambrosio expresó que es conectar con esa energía de hace veinte años. «Es volver a condensar una energía que fue explosiva y vamos a ver qué pasa ahora. Ojalá sume porque es un momento donde estos espectáculos son necesarios porque te proponen conectar las sensaciones, con el amor, con algo que te calma el alma».

En función: Elena Roger en escena | Foto cortesía Varas Otero

-¿Qué lugar ocupa la música de Mina en su vida?

Diego Reinhold: No mucho. la verdad es que yo escucho más jazz. Sin embargo esta es una música que está tan bien curada por la directora y por Elena es una música elegida por ellas, que para mí dentro de la obra es la música más linda del mundo. Esta música es de una generación anterior a nosotros. Me hace pensar en mi papá, en mis tíos, mis tías en mi familia.

Elena Roger: Si la escucho mucho, como ahora, me emociona cada vez que la escucho. Me parece una gran cantante, una persona que llenó de arte y de buena música al mundo. Es increíble, es maravillosa.

-¿Te acordás cómo fue el momento en que Valeria te presentó la música de Mina?

-Yo tenía 21, 22 años. Estaba haciendo un espectáculo en Punta del Este. Valeria era la escenógrafa de ese espectáculo, pasamos todo un verano juntas. La mamá de Valeria cantaba una canción que se llama «Sei grande, grande, grande» que yo no la conocía pero la entendía porque era en italiano. Ella me decía «vos con tu voz podrías cantar el repertorio de Mina». y yo decía «A ver, a ver» y ella me mostraba algunas canciones. Cuando ese verano pasó no sé si yo le pedí discos a ella o si los fui comprando pero fue pasando la vida y yo fui recolectando repertorio; fui escuchando y escuchando ;y de a poco me fui enamorando de esta cantante y sus canciones.

Deja un comentario

Sitio web creado por WordPress.com.

Subir ↑