LLegó el día. Desde las 18 hs en Espacio Rincón – Rincón 1330- . Expreso Rock, celebra sus primeros diez años de existencia con un festival con dos escenarios en donde se presentarán Lea Flores, Matarreyes, Esto es un cuchillo, Hueso, Mil Caras y Anti. Además el festival contará con la presencia de La Disidente, Hermit Design, Tarot con Vani, Vegan Records y Stiiickeeersss.
Horas antes de que comience esta celebración desde El Walkman charlamos con Joy Cruceño directora de Expreso Rock y creadora del festival.
«Expreso rock nació en febrero de 2014. En un momento donde yo atravesaba una crisis facultativa, estudiaba derecho y empezaba a meterme en el mundo de las coberturas culturales como una necesidad de expandirme a hacer contenidos, notas y coberturas de shows de música» cuenta Joy sobre el instante cero en que empezó Expreso.
«Previo a Expreso publicaba mis notas en otro medio alternativo, El altillo under, y ya me había hecho un mini circulo de prensas que me tenían en cuenta para cubrir shows. Ese fue mi primer circulo de contactos. Fui cubriendo los shows que sentía que sumaban a la identidad de Expreso Rock – recuerda Joy acerca de los primeros pasos y agrega sobre el crecimiento de la revista que de a poco fueron sumando distintos contenidos y que en 2016 se sumó a Marquitos como su compañero de coberturas. Desde ahí Expreso se enfocó más en el under y la contracultura de la escena punk rock y hardcore punk. «Así fueron los primeros años, fuimos conociendo bandas y acompañándonos mutuamente nuestro crecimiento»
LA PRIMERA ENTREVISTA PUBLICADA
«La primera entrevista fue a Las Pelotas fue muy loco porque empezamos con la vara muy alta. Yo había pegado onda con la chica de prensa de la disquera Pop Art y no recuerdo bien si fue por un show importante en el Luna Park o por el lanzamiento de un disco en vivo pero estuve en la ronda de entrevistas del día y me acuerdo que estaba última a las 19:30″ comienza a relatar Joy para luego narrar la historia como lo que fue un viaje iniciático lleno de épica y toque justo de magia que al visitarlo desde este presente hace entender que sí, que su lugar no estaba ligado al Derecho sino a la música y el rock.
«Ese día llegué casi media hora antes y esperando mi momento de hacer las entrevistas me encontré con Gemán (Daffunchio) que había salido a fumar. Tenía una cara de cansancio total y cuando me saludó pensé «este chabón debe estar re cansado me va a contestar todo asi nomás y voy a tener una nota medio insulsa pero bueno, por lo menos empiezo con Las pelotas».
-Largo día ¿no?
– Sí, estamos acá desde las 11 de la mañana, ya esperamos terminar. Creo que nos queda una nota.
– Sí, te queda la nota conmigo – le confirmo y me dice: Ah bueno, que copado. Gracias por venir.
– ¿Fue muy extenuante el día? – pregunto.
– Sí, siempre estas cosas causan mucho agotamiento pero bueno, nosotros les debemos mucho a ustedes porque son quienes acompañan el crecimiento de la banda. Esto es parte de lo que debemos hacer y además es una forma de agradecer nuestro propio crecimiento – explicó.
Fue muy lindo escuchar eso, lo hiper recuerdo. También recuerdo algo que me dijo cuando nos sacamos una foto: «El rock es un buen tatuaje».

-¿Cuáles son los cambios que notás desde aquellas primeras coberturas de shows a este presente con Expreso?
-Los primeros cambios que noto desde aquellas primeras coberturas al presente tienen que ver con el profesionalismo. Claramente haber estudiado una carrera relacionada con la comunicación me abrió un montón de conocimientos imposibles de obtener de otra forma que me ayudaron con las coberturas. La calidad de contenidos mejoró a pesar de usar los mismos instrumentos, las mismas cámaras, porque renovar el equipo de trabajo hoy en día es carísimo, al menos para nosotros que no vivimos de Expreso sino que lo hacemos por puro amor. El estar presente y moverse, estar en contacto con la gente, con las bandas y los músicos, hace que se genere cierta red y esta red permite que si hubo momentos de cubrir una banda cada quince días ahora tenemos la posibilidad de ir a cubrir más de un show por fin de semana y eso hizo que fueran cambios sumamente positivos para Expreso Rock.
-Si tuvieras que hablarme de las notas que más te gustaron hacer, ¿ de cuáles me hablarías?
–Elegir notas se me hace muy difícil porque he pasado muy buenos momentos en varias oportunidades. La primera que ya la comenté es de las que más me gustan por la experiencia que tuve. La segunda de la que te puedo hablar fue de la vez que fuimos a hacer un documental con una banda que se llama Oliver que hace unos años sacó el ultimo disco y fuimos a charlar de todos los años recorridos, de cómo sobrellevaban la banda durante tanto tiempo en el under ground y la amistad que se generó entre ellos. También tenemos una muy linda entrevista con les chiques de Funerales que hablan de la importancia de espacios seguros, sanos, inclusivos para las mujeres, las disidencias y que sean libres de violencias porque que sea rock metal o hardcore no quiere decir que no podamos estar incluidas porque el ámbito no es seguro.
Hubo una de las notas que hicimos con Malpasar que también es memorable. También hicimos un montón de notas con bandas internacionales. Algunas presenciales, otras vía mail, hubo un par de entrevistas con la banda Terror otra con Match the same una banda punkie californiana. Haber realizado todas estos contenidos y que hayan salido naturalmente hacen que sean algunas de las notas que más me gustan.
-¿ Cómo sentís la relación con la comunidad de lectores y lectoras de Expreso?
–Sinceramente no hay una comunidad de lectores, para mí, las personas que comparten cosas con Expreso Rock pasan a ser como una red más que una comunidad de lectores simplemente. Con algunos nos hemos hecho muy amigos. Me parece que es un poquito más la relación que tenemos con las personas que consumen nuestros contenidos o que colaboran o se suman a una nota o al podcast, las sesion, se genera un vinculo re copado. Está muy bueno lo que se siente, realmente hemos encontrado muchos amigos en estos años.
-¿Cómo nace la idea del festival por los diez años?
– Yo creo que realizar un festejo por los diez años es una excusa bastante grande. Diez años es un montón. La idea es celebrarlo, agradecer a las bandas, a la gente que nos acompañó nos likeó los siguió, nos apoyó con comentarios, nos saluda donde estamos. La idea nace de ahí también, esperamos que todos puedan venir a celebrar. Todas las bandas que vienen tienen un motivo por el que las invitamos. La idea es celebrar este camino y lo realizado en estos diez años, agradecer a todos los que estuvieron para nosotros o con nosotros.
-¿Cuál es el desafío más grande de realizar este festival?
-El desafío más grande tal vez sea el querer inculcar con este festi que también está bueno propiciar que el espacio sea seguro y realmente libre de violencia. Estuve realizando contenidos para las redes y junto a la entrada vamos a regalar fanzines con información respecto a esto. El desafío es plasmar que los espacios tienen que ser realmente libres de violencia y seguros, que esto nos es una bandera más del hardcore vacío. Porque si hay situaciones de violencia de genero dentro de la escena y se oculta o se protege no es un espacio libre de violencia.
Otra de las cosas que sería hermoso inculcar en la escena es que también existan grillas inclusivas con las mujeres y las disidencias. Actualmente hay una ley pero esto va más allá de cumplir un cupo. El desafío es ese, organizar algo que esté bueno divertido que sea copado artísticamente que sea interesante para pasar un buen rato y escuchar unas muy buenas bandas, pero también que se sienta y se plasme este mensaje.
-¿Cómo fue la convocatoria de las bandas para el festival?
-La convocatoria nació pensando en cuáles fueron las bandas con las que trabajamos, con las que hicimos contenido de valor que va más allá de una cobertura de shows, que hicimos sesiones y también participaron en el podcast o que tuvimos cierto ida y vuelta de generar cierto contenido. Fuimos viendo entre las bandas que teníamos disponibles cómo podía quedar una grilla linda y que sea llamativa para las personas. Se dio naturalmente así, dentro de las cartas que barajamos salió sumar a Lea Flores porque lo admiramos un montón y el quiere dar un mensaje super positivo, un gran tipo que le da oportunidades a las personas que se acercan con buena fe y la verdad que se lo propusimos y él se puso la 10 y se sumó. Mil caras nos encanta. Nos respetamos un montón, me parece muy interesante el contenido de sus letras. Es un privilegio que vengan a tocar. En el caso de Matarreyes, con ellos hicimos una sesion, A Hueso la seguimos desde el día uno, ha mutado su sonido, han cambiado sus integrantes pero nos parece una banda increíble, nos han dado un montón de oportunidades y los hemos convocado también a ellos. Respecto a las chicas de Esto es un cuchillo y Anti nos pareció que podían ser muy buenas cabeceras para abrir el evento y acompañar y transmitir esto que contaba antes de incluir presencia femenina y disidente dentro de la escena y que sea un espacio totalmente seguro e inclusivo para todes
«Expreso representa un montón de cosas. Mis veintes porque empecé esto cuando tenía 22 años. Toda esa etapa de vida fue atravesada por Expreso Rock. Poder compartir esto que es tan apreciado por mí, tan valioso, con la persona que más querés, con la que compartis tu vida hace que Expreso sea el doble de valioso porque compartir esto con Marquitos es fundamental y es hermoso. No pude haber encontrado un compañero mas ideal está en todas le encanta la movida, es re amiguero, lo re disfrutamos y eso hace que expreso tenga mucho peso porque es el momento que compartimos como pareja y eso está buenísimo. Por ultimo significa amigos, ser parte de la escena under es muy lindo, he conocido muy buenas personas con las que compartir ideas proyectos y nunca tuvimos problemas con nadie. Está buenisimo poder compartir y hacer lo que nos gusta con gente que tambien le cabe esto».
Joy Cruceño


Deja un comentario