En el corazón de Palermo –Godoy Cruz 1631– brilla Strummer Bar un proyecto ideado por Leo De Cecco y Luciano Scaglione quienes apostaron a crear un espacio donde los músicos puedan tocar en un clima de intimidad junto al público. Seis años después con Strummer convertido en un emblema de la escena under, el 24 de agosto se anunció el Line Up oficial del Strummer Fest un evento que quedará en la historia de la música independiente de la ciudad.
La cita será el 5 de octubre desde las de las 18 hs en el Complejo Art media -Av Corrientes 6271- donde se presentarán Lucho al Attaque, Pez, Cienfuegos, Semilla de Maldad, Nikkö y Fantasmagoria entre otros artistas. Las entradas ya pueden adquirirse por Passline.
Desde El Walkman charlamos con Sergio Rotman (Cienfuegos), Ariel Minimal (Pez), Sam del mal (Semilla de maldad) y la mismísima Nikkö quienes nos adelantaron algunas cosas que se vivirán en la gran noche del under.

Sergio Rotman y Sam del mal Ph: Jesi Miguel.
“Bueno, básicamente a mí me llamaron para acompañar un show de retorno de Cienfuegos de mi amigo Sergio” explica entre risas Ariel Minimal en una suerte de introducción en la que define a Strummer como un lugar donde el under puede desarrollarse y las bandas más jóvenes pueden mostrarse.
“Es un lugar donde ocurren cosas, y esta abierto a toda la gente que esta alrededor de las bandas en vivo, tanto los que estamos hace mil años como los de ahora. Esto que se viene es un gran festejo a la existencia misma de Strummer”
Ariel Minimal sobre el Strummer Fest
-Ariel, desarrollando un poquito lo que dijiste al principio: “Me llamaron para acompañar el regreso de Cienfuegos” ¿Qué sentís con algo tan significativo como acompañar este regreso?
-Yo a Sergio lo conozco desde que tengo dieciocho o diecinueve años, él ya era el saxofonista de “Los Cadillacs” y yo tenía una banda que se llamaba “Los Minimals”. Para nosotros fue muy importante conocerlo. No es que él nos apadrinó y nos consiguió un contrato en algún lugar, pero para nosotros él nos validó. Nos produjo un demo de nueve canciones que treinta años después está para escuchar en Spotify y en todos lados de “Los Minimals”. Yo me sentí validado por su mirada.
Desde ese entonces estuvimos siempre en contacto, me llevó a tocar a “Los Fabulosos Cadillacs”, que fue un lindo viaje, una linda jornada, y desde que empezó Cienfuegos compartimos escenario con Pez.
« Hay una comunidad Cienfuegos-Pez de publico que vio cosas en esas noches » El que habla aprovechando el silencio que dejó Minimal es Sergio Rotman quién entre risas mira a su amigo cediéndole nuevamente la palabra. «Sí, sí, hemos compartido escenario», – continúa Ariel – y creo que nos hemos influenciado, retroalimentado, porque no solo compartís escenario, vas formando una escena. «En el momento en que lo haces, no te estás dando cuenta, pero con los años ves qué fue lo que hiciste y bueno, hemos compartido un montón de cosas» sostiene el líder de Pez.

La última presentación de Cienfuegos tuvo lugar en junio del 2022. Fue la primera presencia confirmada del line-up y el mismísimo Sergio Rotman, líder de la banda, nos adelantó un poco de lo que se viene: “Es así la cosa, Cienfuegos se presenta después de dos años y medio. La formación es la misma, hicimos algunos ensayos, somos realmente un monton, lo cual no es poco, para una banda tan conflictiva como somos nosotros»
-¿En qué sentido son una banda conflictiva?
-En el sentido de que tocamos de forma muy espaciada, y para una banda de música, cualquiera sea, lo importante es la continuidad de lo que haces, ahí está chiste, ahí se crea la magia. Nosotros tenemos que hacerlo muy espaciado, no sé muy bien por qué, pero Cienfuegos va a estar, y van a escuchar las canciones que quieren escuchar, eso es seguro.
Al preguntarle cómo se sentía ante la proximidad del evento Sergio sostuvo que: “El festival es una gloria”.
“Strummer tiene una cultura, gracias a Leo (De Cecco), él es quien deja una personalidad al club, y justamente es ahí donde se decide hacer este Fest que de alguna forma está representando lo que es el club«. Explica Sergio y detalla acerca del Line Up:» Creo que responde claramente a lo que es Strummer.
– ¿Cómo sentís que Strummer cambió a lo largo de estos años habiendo atravesado la pandemia?
–Fue un proceso muy duro para los artistas la pandemia, sobre todo porque era bastante difícil de creer: podías tocar sentado, pero no parado. En serio te digo, ¡mirá las cosas que aceptamos! Creo que pasar por todo eso nos hizo valorar la vuelta. Me parece que post pandemia, Strummer representa lo que muchos clubes de los ochenta representaban, pero bien».
-¿Cómo era tocar en los ochenta?
–Tocar en los ochenta no estaba bueno. Cuando una persona te dice: “Cuando yo fui al Parakultural a ver a Valió la pena con Todos tus Muertos la pase bárbaro” es mentira. No estuviste. Porque nunca la habrías pasado bárbaro. Siempre era horrible, todo sonaba mal y la policía te esperaba afuera. Era una policía militarizada que tenía derecho a llevarte preso y vos podías estar cuarenta y ocho horas por averiguación de antecedentes por no hacer nada, solo estar caminando por la calle. Todo ese conjunto de cosas super negativas creó muy buenas bandas que recién hoy las podemos disfrutar en un ambiente así de crudo, pero con la certeza de que vas a llegar a tu casa y es que uno de los objetivos principales tanto de Luciano como de Leo era crear un espacio de disfrute tanto para espectadores como para artistas.
“Para los artistas es muy importante que Strummer tiene su propio sonido, su propio backline, hay muchas cosas que son muy buenas. Que solamente la pudieron hacer, por la creación de Leo y de Luciano porque son músicos. Acá no hay un gerente de marketing diseñando Strummer, acá son los chicos de Attaque, más Berni y ahora estoy yo también. Partimos de ese tipo de concepto y saber qué es importante y qué no lo es dentro de Strummer”.
Sergio Rotman

“El under es el deseo y la pasión, es gente que tiene ganas de hacer lo que esta haciendo. Por ahí no hay un mango, por ahí es un quilombo, no es fácil tener una banda de rock y salir a tocar. Lo que más embandera esa cuestión del under es el deseo y la pasión por hacer lo que te gusta”
Ariel Minimal
Acerca de lo que representa Strummer, Nikkö, quien subió por primera vez al emblemático escenario de la calle Godoy Cruz el pasado 23 de febrero, explicó que desde antes de lanzarse como solista quería tocar si o sí en este lugar: “Me cuesta explicarlo, siento que este lugar permite nuevos proyectos, nuevas ideas, y cuando toque acá, me quedé con las ganas de hacer cuarenta mil fechas más. Por la mística del lugar y por el publico, que cuando vino a verme también sintió eso».
-¿Cómo te sentís al formar parte del festival?
-Formar parte de este Festival me llena de honor, Las canciones de Ariel me acompañaban en mi viaje de egresados y ahora estar compartiendo este momento me alegra un montón. Me hace sentir que pertenezco a estos lugares. Se está cerrando el año y siento que este festival corona justamente mi año musical.
-¿Cómo te sentís viendo tu nombre en el Line up?
– Como te decía antes, hace mucho quería tocar acá y ahora pertenecer a este Festi me llena de orgullo. Veo el flyer y digo «¡Mira qué bueno! » y le cuento a mis amigos porque es emocionante, y te dan ganas de pasar la semana rápido. “La semana mortal digo yo”. Lo dije antes, es en el único lugar donde siento todo al mismo tiempo. Y aparte compartir escenario con todos ellos es algo que voy a disfrutar yendo a tocar, pero también desde abajo del escenario viéndolos.
También tuvimos la suerte de charlar con Sam del Mal, guitarrista de Semilla de Maldad, otra de las bandas que se presenta en este Strummer fest y nos comentó cómo se siente frente a este nuevo evento: “La premisa del festival es festejar, el regreso de Cienfuegos, el espacio que genera Strummer en el under, y el apoyo que le da hoy en día a la cultura musical, que no es poco.
-¿En qué sentís que se diferencia el Strummer Fest de otros festivales?
-Es un festival que tiene una línea distinta a lo que se está viendo hoy en día en los festivales multibandas que particularmente para mi resultan repetitivos hasta en la imagen, la gráfica o la convocatoria musical. Este festival tiene algo osado, que tiene que ver justamente con lo que pasa acá en Strummer y es apoyar a bandas que no están apareciendo en un cartel de festival todo el tiempo, y son bandas que tienen mucho para decir, para mostrar y demasiado para escuchar.
-¿Qué le podemos adelantar a los fanáticos de Semilla?
-Básicamente nosotros tocamos Rock and roll, y es super visceral lo que hacemos, nos plantamos acá, nos plantamos en el escenario en el que estemos. Vamos a hacer lo mismo, y nada buscado adrede, es algo que fluye naturalmente en los shows. Me parece que la premisa, como dijimos antes, justamente es que va a haber la posibilidad de ver un montón de bandas con el mismo concepto que vas a ver en el escenario de Strummer, en un lugar más grande apuntando a que justamente se valore lo que pasa en escena. Creo que las bandas van a mantener todas un poco la moral de un show en vivo que se produce acá para cien personas pero en un lugar un poquito más grande.
Este 5 de octubre la cita está clara, la celebración al under, el regreso de Cienfuegos y el festejo a la existencia misma de Strummer es algo que no te podes perder. Aún quedan entradas disponibles, Y las podes conseguir a través de Passline.com. Cada vez falta menos para el que sin dudas va a ser, uno de los eventos mas disfrutables de este cierre de año.

