A tres semanas de su estreno en los cines y con éxito arrasador, «1978», el largometraje dirigido y guionado por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti sigue siendo la película de terror más elegida por el público argentino. Desde El Walkman charlamos en exclusiva con Luciano Onetti, uno de sus directores. Enteráte de todo lo que nos contó acá.
EL ORIGEN
En 2020/2021 Luciano Onetti venía tentado con dos ideas: trabajar con su hermano Nicolás y hacer una película que sea bien argentina.
«En ese momento estaba laburando con un guion dramático que sucedía en la dictadura, entonces dije: «por qué no hacer algo de terror en esa época». Además venía desde hace un tiempo con la idea de una historia con un giro debido al error de los protagonistas, como por ejemplo la película «Del crepúsculo al amanecer» (1996) o «No respires» (2016) donde los protagonistas empiezan con una motivación distinta a lo que se van a encontrar» explicó el realizador acerca de la idea inicial del film. Dentro de este mundo rápidamente pensó en una premisa simple: un grupo de tareas que va a secuestrar a un grupo de montoneros y se equivoca.
Pensando en esta idea casi automáticamente encontró la forma de llevar la historia al plano del terror haciendo que el supuesto «grupo de montoneros» se trate en verdad de «integrantes de una secta» . Para Luciano la premisa resultaba bastante tentadora para presentarla a un productor y sin perder tiempo le contó la idea a su hermano quien, encantado con el proyecto, dijo sí de movida.
«En agosto de 2022 en un evento de la productora Black Mandala, armé un teaser falso con esta idea y ahí la presentamos, contamos que la íbamos a desarrollar al año siguiente». Detalló Luciano
GUIÓN Y REALIZACIÓN
En enero de 2023 Luciano y Nicolás Onetti junto a Camilo Zaffora comenzaron a trabajar en el guión. Se dividieron el trabajo en diferentes secuencias – conjuntos de escenas determinados – para cada uno y posteriormente, luego de trabajos individuales, se reunieron para pulir el guión y en noviembre de ese año comenzó el rodaje. El 2024 encontró al equipo detrás de 1978 trabajando en la post producción para finalmente emprender la gira presentación de la película ´por diferentes festivales. «Empezamos en SITGES, el festival número uno de género en el mundo, donde tuvimos la avant premiere y recién ahora, en 2025, estrenamos comercialmente» contó Onetti.
«Personalmente para mí fue un placer, un orgullo hacer la película y más que nada porque en la productora recibimos muchas ideas y proyectos que nos presentan distintos directores y guionistas, y que se haya elegido mí idea en un contexto en el cual había cambios en el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) que dejaban de dar aportes; entonces que pudiéramos hacer esa película en ese tiempo era excepcional para nosotros. Confiábamos que era una idea potencialmente comercial y la hicimos más allá de contar con un presupuesto reducido que obviamente nos hizo tener que sacar cosas del guion pero confiábamos que era el momento para hacer la película; si dejábamos pasar otro año más, por ejemplo, dudo que la hubiéramos hecho».
Luciano Onetti sobre lo que significó realizar 1978
DREAMTEAM: LA SELECCIÓN DEL ELENCO
Luciano nos fue relatando cómo fue el camino para elegir al elenco que daría vida al film. Desde la virtualidad hasta la felicidad de haber encontrado al elenco soñado por cualquier director:
«El proceso de selección de elenco fue divertido. Primero, porque el proceso de pre producción, en mí caso fue a distancia. Porque en ese momento vivía en Capital Federal y hoy gracias a la tecnología, a las videollamadas, uno puede estar en contacto en cualquier momento; cuando surge alguna urgencia ó hay que cambiar algo. Y bueno, nosotros los guionistas, que también mi hermano productor, yo coproductor, los dos directores, y todo el equipo que forma parte de la producción nos juntamos virtualmente».
Respecto a quienes darían vida a los personajes dentro de las escenas que escribió Luciano reveló que las pensó siendo realizadas por ciertos interpretes, que fueron los que propuso.
Al preguntarle qué devoluciones recibieron por parte del elenco que se iban encontrando con el guión de la película Luciano contó que a medida que fueron enviando el texto tuvieron respuestas positivas de todos: «La verdad que para nosotros era un orgullo que te digan que el guion estaba buenísimo, y que lo querían hacer. Estamos felices con el elenco que se armó, que para nosotros fue una especie de «dreamteam», un elenco soñado para cualquier director».

–¿Tenés alguna anécdota que te haya quedado durante el proceso de filmación?
-No recuerdo si hay grandes anécdotas durante el rodaje pero sí te puedo decir que muchas de las líneas de dialogo que suceden en las escenas algunas fueron improvisadas. A mi personalmente como director, me gusta que el actor o la actriz improvise. Me gusta mucho la improvisación teatral y les permití jugar con el texto. Hubo cosas que me surgían a mí y otras les surgían a los actores y actrices que quedaron fenomenales. Quizás hubo algunas líneas con algún tinte político armó algún revuelo dentro del equipo, pero todos sabíamos que esta película no estaba orientada para mostrar un lado político. Lejos de eso nosotros lo que estábamos haciendo era una obra artística lejos de toda cuestión política.
También pasó que algunos actores nos hayan contado que pasaron situaciones muy tensas en esa época de la dictadura, la vivieron, y se les removió la memoria, y aún así como grandes actores supieron llevar adelante la película.
–Respecto a la notoria cantidad de efectos audiovisuales que se pueden percibir ¿Cómo se da el proceso detrás de cámaras?
-Casualmente «1978» tuvo una excelente recepción y de hecho ha ganado muchos premios en cuanto a los efectos especiales porque elegimos contar esta historia con efectos prácticos. Entonces eso conlleva a que detrás de cámara los tiempos de rodaje sean un poco más largos por cuestiones de maquillaje. En este caso hay mucha sangre, mucho maquillaje, los efectos prácticos.
Creo que ha valido la pena darle tiempo a estos efectos y más que nada cuando empieza este lado sobrenatural de la historia y habiendo tanto elenco coral de fondo, no es que había que maquillar a uno o a dos personajes, sino a más de veinte a treinta personas y la verdad. Y ha quedado un trabajo fenomenal que se muestra en los distintos festivales internacionales que creo que en todos los festivales que estuvo, la película ha ganado premios en la categoría de mejores efectos visuales.
El film independiente que juega en ligas mayores
En palabras de Luciano Onetti, «1978» es un film que esta catalogada dentro del mundo del cine independiente, sin embrago, supieron destacar llegando a la pantalla grande de las mejores cadenas de cine en el país, además de contar con el visto bueno del público en general.
«La respuesta de los espectadores hasta el momento es fantástica y más para nosotros que es una película de cine independiente. Pero a nosotros quiza lo que nos preocupa más la visión del productor o distribuidor, en este caso, porque hoy es difícil distribuir una película comercialmente. Entonces que las distribuidoras hayan puesto ojos en nosotros y en la película para presentarla en las mejores cadenas de cine del país eso significa mucho para nosotros, significa que el producto es bueno«.
Y después, el espectador sabemos como es, hay gente que le va a gustar y hay gente que no. El que la quiere ver artísticamente le va a gustar, el que quizá la ve por una cuestión política y no quiera ver que la película fue tratada con respeto y que no fue contada por ese lado, la peli funciona. Y que obviamente la gente sabe que la película es de género independiente con un presupuesto reducido pero aún así valora y mucha gente ha dicho- es increíble la producción que tiene, que parece una película de Hollywood-. Y a nosotros también nos hubiese gustado que la película tuviese más presupuesto ó más semanas de rodaje como cualquier película.

Fue y sigue siendo tan positiva la respuesta del film que en palabras de Onetti nos menciona que ha comparado a «1978» con las grandes producciones cinematografícas y a pesar de tener un presupuesto menor, tanto él como el resto del equipo están orgullosos del logro que generó y sigue generando la película.
«Quizás el costo de producción de nuestra película es el valor que gastan en un catering en una película de gran presupuesto, por eso tampoco hay que basarse en la crítica porque hay gente que no va a criticar por un lado constructivo sino solo por el hecho de una opinión personal, de un punto personal que va más allá de la realización de una película o de la historia en sí. Entonces, la película sigue en cartelera y fue la película más vista en el país desde el estreno. Eso quiere decir que la gente esta apoyando el cine argentino sabiendo el contexto que estamos pasando y también apuesta a el género de terror no es que solamente ven películas terror de Estados Unidos que son de un presupuesto enorme en comparación al nuestro.»
–Si tuvieras en frente tuyo a una persona que aún no se decide ir a ver “1978” ¿Qué le dirías para que vaya a verla?
La gente tiene que ver la película «1978» no solo porque es una película argentina sino porque contamos una historia que sucedió en la peor época de nuestro país y en este caso la que las pagan son los malos. Es una película que son dos mitades, son dos películas en una, es una parte dramatica y la parte sobrenatural, por lo cual invita a cualquier tipo de espectador que le guste el género dramático y que aunque quiza no le guste el género de terror le va a terminar gustando y viceversa, porque es un «terror dentro del terror», por lo cuál creo que la mayoría de la crítica de un espectador que no es crítico supo decir que la primer parte que fue la real, terminó siendo más tenebrosa que la parte sobrenatural.
Si te gustó la nota suscribite a El Walkman y no te pierdas ningún contenido




Deja un comentario