La pandemia nos dejó muchas cosas: el sentimiento de soledad, la sensación de estar en un viaje extraño sin saber exactamente a qué nos enfrentábamos. También trajo consigo un post-pandemia marcado por un renacimiento en la escena del rock nacional. Nunca pensé que estos dos conceptos podrían encajar tan bien.
«Fin del Mundo» se formó en 2019, con una pata en CABA y la otra en la Patagonia argentina, y con un nombre un poco premonitorio para lo que viviríamos en 2020. La banda, compuesta por Julieta Heredia (guitarra), Julieta Limia (batería), Yanina Silva (bajo) y Lucía Masnatta (guitarra y voz), lanzó su primer EP en abril de 2020, en pleno contexto de aislamiento global. Aunque empezaron a dar shows en 2021, fue en 2022 cuando su potencial brilló realmente con el lanzamiento del segundo EP, «La Ciudad Que Dejamos«. Ese mismo año grabaron una sesión para la prestigiosa radio estadounidense KEXP, en el ex CCK, que las catapultó a la fama internacional.
En 2023 consolidaron su lugar en la escena con su primer álbum de estudio, Todo Va Hacia el Mar. En 2024, la banda vivió su mayor crecimiento hasta la fecha. Por eso, conversamos con Julieta «Hache» Heredia para conocer cómo es rockear desde el Fin del Mundo.
-¿Cómo fue el pasado 2024 para ustedes?
– Una locura, pasaron muchas cosas en todo el año, primero teníamos solo un objetivo que era grabar el disco que es nuestro segundo disco aunque es el primero que pensamos como un larga duración porque el otro es un compilado de dos EP que lanzamos en un disco largo en 2023. Pero esta vez teníamos planeado grabar y por fin podíamos siendo una banda independiente y autogestiva es muy difícil financiar un disco y lo pudimos hacer. Ya teníamos todas las canciones listas, las terminamos de cerrar en abril y teníamos la meta que el disco salga antes de fin de año y dijimos octubre para que no sea tan cerca sobre fin de año. Eso era lo principal que teníamos planeado y después un montón de cosas que nos pasaron que fueron increíbles, como poder volver a España gracias a un sello de Andalucía que nos edito los vinilos y casettes ya que eso nos permite viajar, ya que para una banda como nosotras no se financia con la venta de entradas sino con la venta de discos y allá la verdad que fue una sorpresa que tenga una tan buena respuesta y que la gente compre discos y remeras que nos permite viajar. Así que fue grabar el disco editarlo, mezclarlo, presentarlo en plataformas, presentarlo en algunas ciudades y viajar que es lo que mas nos gusta, y la verdad que fue increíble todo lo que pasó.
– ¿Cómo fue el proceso de trabajo durante la grabación del disco?
–La grabación fue bastante rápida porque teníamos todo cerrado, no había nada que crear en el estudio, veníamos componiendo desde 2022, las ultimas canciones quizás si se terminaron en enero, febrero de 2024 pero en general teníamos todo muy definido, muy pensado por la banda, Sabiamos lo que necesitábamos cada día de grabación. En el estudio estuvimos una semana, y teníamos un equipo que elegimos, había 2 o 3 días que grabamos las guitarras y llevamos a nuestro técnico de guitarra que elegimos para esa grabación que es Manza Esain y él se encargo de definir el sonido que buscamos ,fue muy rápido porque lo teníamos muy en mente.
Lo mismo con la jornada de bajos y batería, por suerte se logró en poquito tiempo. Estuvimos 6 o 7 días grabando en estudio, después fue más o menos un mes de la mezcla que la hizo Nicolas Aimo, ida y vuelta, escuchando canciones pidiendo cambios que fue todo bastante rápido para un disco. Después varios meses con el diseño, elegimos una fotógrafa para que haga las fotos de la tapa, un diseñador que hizo todo el interior, fueron muchas tareas en paralelo que hicimos en esos meses pero lo conseguimos en 5 meses cerrar todo antes de octubre.
-¿Que sintieron por terminar el disco en tan poco tiempo?
-Es muy lindo verlo en formato físico, porque si bien es hermoso concluir el proyecto, grabarlo y escucharlo con la calidad de estudio, las canciones que veníamos haciendo ya terminadas es hermoso, pero el extra de verlo en vinilo, cd y casette esta buenísimo, lastima que esta difícil hacerlo en edición local, se fabrican en Europa financiado por Spina Récords, y cuesta mucho replicarlo acá pero seguramente tengamos la edición en cd para la presentación del disco este año.
«Hicimos Crecer Un Bosque» es un proyecto ambicioso, lleno de pasajes instrumentales que llevan a esos lugares introspectivos de reflexión y que a la vez cuadran perfecto con las imágenes que nos trasportan a la Patagonia, acompañados de pegadizos riffs, sonidos de Post-Rock y una sensación de viaje a las emociones que me llevaron a compararlo con los pensamientos que teníamos en la pandemia, y que también marcan una personalidad muy marcada para el sonido de la banda.
-La Banda tiene un sonido muy marcado, algo que las identifica muy fácil, ¿eso fue buscado o fue algo que se fue dando espontáneamente?
–Es por la forma de componer que tenemos. Componemos las cuatro entonces hay distintas influencias que entran que lleva cada una, algunas las tenemos en común y otras tal vez son mas propias de cada instrumento, pero no hay nada preconcebido de lo que tenemos que hacer. Tenemos mucha libertad y hacemos lo que mas nos gusta escuchar a cada una, también para no aburrirnos nos gusta ir cambiando de una canción a otra pero ese es el resultado.
-Es Muy dificil encasillarlas en un genero..
-No lo pensamos pero, hay distintas canciones, por ejemplo en el ultimo disco hay un tema instrumental y tiene más influencia del post rock, hay otras que son mas de rock alternativo, algunas con cosas de midwest emo, hardcore… Incluso a veces queremos hacer algo que suene a algo pero se termina mezclando mucho de otros géneros porque hay mucha libertad y al momento de componer es mas de lo que surge y lo que mas nos divierte hacer.
-¿El genero fin del mundo entonces?
-Si, esta bueno que se reconozca que hay una identidad que es lo mas importante, cada una tiene mucho de lo que creció escuchando en los ’90 mas que nada pero esta bueno que al mezclarlo entre cuatro personas salga algo totalmente nuevo.
Durante 2024 la banda dio cerca de 40 shows, pero mas de la mitad fueron en el exterior, haciendo su segunda gira por Europa y Brasil pero tambien llegando a nuevos lugares de Sudamérica.
-¿Como fue la gira por Europa? En comparación a la primera, volvían con mucho más rodaje y un disco nuevo.
–Una diferencia es que la primera fuimos en invierno y tocamos en salas pequeñas, fuimos a ciudades que no eran capitales, pueblos mas pequeños, compartimos lugares con bandas locales y lugares chiquitos que esta buenísimo porque eran lugares a los que nunca hubiéramos ido como turistas. En la segunda ya fuimos en verano, lugares mas grandes y festivales, escenarios mas grandes con otras bandas, también lugares pequeños y por suerte mucha gente que volvía a vernos, viajaban de otras ciudades a vernos y que viajen de una ciudad a otra u otro país a verte es una locura. Eso gracias a la sesión de KEXP que nos dio a conocer allá.
-¿Como vivieron el hecho de estar en un país que no habla tu idioma y que la gente cantara sus canciones?
-Muy inesperado, no lo podíamos creer, En Francia, en Italia y en Brasil sobre todo que si bien es más cerca también es otro idioma y la gente las cantaba en español, fue todo una sorpresa.
-Fue una gira con mucha actividad.
-Si, fueron 11 shows en 2 semanas. Tuvimos como 3 días de descanso, y eso que hay bandas que hacen más, pero tuvimos esos días en el medio para descansar pero también para viajar porque capaz el día de descanso son 6 hs de ruta. En la primera gira de Europa fue la primera vez que tocábamos tantos días seguidos porque en Argentina nunca tocamos mas de dos días seguidos y fueron 16 shows en 19 días. Era todo un desafío pero lo logramos, porque a pesar de que había un montón de trabajo, levantarse, viajar era todo un sueño cumplido y no lo sufrimos para nada.
-¿Europa y después Brasil ¿no?
-Después de la gira por Europa enganchamos Brasil y México en el mismo viaje. México era la primera vez y sabíamos que era difícil llegar allá y es el pais que mas nos escucha después de Argentina y fue re lindo también.
Sin embargo mas allá de todos los éxitos, hay cuatro personas encargándose de prácticamente todo lo que conlleva la banda, desde el marketing, hasta la parte contable.
-¿Como es la parte de ser una banda autogestiva?
–En Argentina somos nuestras propias managers, en otros países si contamos con un equipo de trabajo que es el sello en España y en Brasil también tenemos equipo que nos armó el tour y hizo el nexo con México. Así que cuando viajamos tenemos mucho apoyo. Pero acá somos autogestivas, es como una empresa la banda, muchísimos mensajes por día de Whatsapp, 10 planillas de Excel por día, yo soy la contadora. Cada una tiene rol como pequeña empresa y es muchísimo trabajo, te diría que lleva muchas más horas todo eso que la música así que fue todo un entrenamiento, cosas que fuimos aprendiendo en la practica y a la vez otro trabajo porque ninguna de nosotras vive 100% de la música pero de a poco por suerte podemos dedicarnos más a esto.
– ¿Cuál es la expectativa para 2025?
–La presentación oficial va a ser en abril acá en buenos aires, en pocos días ya vamos a anunciar esa fecha, vamos a tocar en Rosario, Córdoba, queremos ir a más provincias porque a las ciudades grandes ya fuimos varias veces. Nos falta ir al norte y sur del país y después vamos a volver a Brasil para un festival y en agosto volvemos a España para los festivales de verano. Después de presentar el disco toda la primera mitad del año, seguro en la segunda parte empecemos a componer para un próximo disco, pero sin ningún apuro porque salió hace poco y estamos disfrutando todavía.
Las Fin del mundo se presentaron este sábado 25/1 en el Festival Nuevo día y estaran el Sábado 8/2 en el Festival Mardelpop de Mar Del Plata, antes de embarcarse en la gira de presentación de su segundo disco a nivel nacional.


Deja un comentario